La reciente decisión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Automobile Club de l’Ouest (ACO) y la International Motor Sports Association (IMSA) de extender el proceso de homologación de la actual generación de prototipos de clase principal hasta 2029 ha generado reacciones en la industria automovilística. Zak Brown, el CEO de McLaren Racing, ha sido uno de los más vocales al respecto.
Según Brown, este nuevo plazo de homologación proporciona a McLaren más tiempo para decidir si fabricar un Le Mans Daytona h (LMDh). La homologación es un proceso que certifica que un vehículo cumple con las reglas técnicas y de seguridad de una determinada categoría. En este caso, el LMDh es un tipo de prototipo de carreras que se utiliza en las prestigiosas competencias de resistencia de las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Daytona.
Brown argumentó que no tendría sentido realizar un gran esfuerzo para competir a más tardar en 2027, cuando el resto de fabricantes se estaría preparando para un nuevo ciclo. Este apuro, además, comprometería los programas de Fórmula 1, IndyCar, Fórmula E y Extreme E que la empresa tiene en marcha.
La participación en la clase Hypercar sigue siendo un tema de interés para McLaren. Sin embargo, Brown ha sido claro al afirmar que dicha participación no se dará a cualquier precio. La clase Hypercar es una de las categorías más destacadas en las carreras de resistencia, en las que participan vehículos de alta gama y altas prestaciones.
La relación de McLaren con las competiciones de resistencia es larga y exitosa. La empresa tiene una importante historia en las 24 Horas de Le Mans, habiendo registrado un triunfo en la edición de 1995 con el F1 GTR, un vehículo de competición que es recordado hasta la fecha.
Brown explicó que existe un proyecto para desarrollar un prototipo de primera clase. Este proyecto es similar al que han puesto en práctica los fabricantes que utilizan la fórmula LMDh. Para McLaren, sería fantástico unirse a una parrilla con grandes nombres ya que sería muy bueno para el negocio. Sin embargo, si se habla de McLaren en el ámbito deportivo, Brown prefiere que la escudería de Fórmula 1 regrese a la cima y no apostar tan fuerte por los coches deportivos.
En cuanto a la clase Hypercar, el ACO entiende que McLaren mantiene el interés. Sin embargo, su propuesta está lejos de otras como la de Aston Martin. Esta última empresa tenía una base para desarrollar en su modelo Valkyrie, algo que actualmente no posee McLaren.
Según Brown, empezar desde cero y plantearse establecer un equipo oficial en el World Endurance Championship (WEC) con dos prototipos significa invertir al menos dos años para prepararse. Por ello, sería insensato creer que estarían listos para 2026. De hecho, Brown dijo: «[El nuevo período de homologación] Nos da más espacio para respirar. No quieres entrar en un campeonato en su última temporada de reglas técnicas y tener que volver a empezar. Creo que hay que trabajar con un plazo de dos años y dado que no vamos a tomar una decisión mañana o pasado, creo que estamos pensando en 2027 como muy pronto.»