En 2004, Maserati se aventuró a regresar al emocionante mundo de las competiciones, decidido a correr en carreras de resistencia con el notable MC12 GT1. Este increíble automóvil era la versión de carreras del MC12 Stradale, demostrando ser un competidor feroz durante su tiempo en la categoría GT1, la antigua categoría ‘principal’ de las carreras de GT (que es diferente del reglamento GT1 de finales de los noventa). Ahora, Maserati ha decidido honrar ese audaz desafío con las ediciones especiales MC20 Icona y MC20 Leggenda.
El MC12 Stradale marcó un hito en la historia de Maserati. A decir verdad, el MC12 Stradale era la versión de Maserati del Ferrari Enzo. Solo se fabricaron 50 unidades de este vehículo entre 2004 y 2005. Montaba el mismo propulsor Ferrari F140, un V12 atmosférico que es la continuación de los F40 y F50, así como la misma caja de cambios, denominada Maserati Cambiocorsa para el MC12. El chasis y la distancia entre ejes eran también idénticos en ambos modelos. Ambos vehículos incluso tuvieron versiones exclusivas para circuitos: el FXX y el MC12 Versione Corsa.
A diferencia del Enzo, el MC12 GT1 sí que participó en circuitos de todo el mundo, logrando tres victorias y dos podios en las 24 Horas de Spa-Francorchamps (una de las grandes carreras de resistencia, aunque no tenga el reconocimiento de Le Mans y Nürburgring). El GT1, gracias sobre todo al equipo Vitaphone Racing, conseguiría dos títulos de pilotos y dos títulos de marcas, así como 27 victorias en total.
Maserati ha lanzado las versiones especiales del MC20, Icona y Leggenda, en homenaje a su impresionante historia. El MC20 Icona hace referencia al MC20 Stradale con su particular carrocería bitono, blanco en la parte superior y azul en la inferior, una referencia al Maserati Trofeo Light que corrió en las 24 Horas de Daytona y en el Maserati Birdcage Type 61 que se fabricó entre 1959-1961. Los tonos son Bianco Audace y Blu Stradale, mientras que en las llantas se hace un contraste entre el azul y el plateado, además de llevar las pinzas de frenos de color azul.
Por otro lado, el MC20 Leggenda toma como referencia el propio MC12 GT1 del equipo Vitaphone, con el color negro con una ancha franja celeste – Nero Essenza y Digital Mint Matte con llantas y pinzas de freno en negras, que contrastan con el logo del tridente en amarillo.
Solo se fabricarán 20 unidades de cada una de estas dos versiones especiales del MC20 (20 del Icona y 20 del Leggenda). Ambos modelos tienen una inscripción especial en la tapa del motor V6 Nettuno (Icona. Una di 20 o Leggenda. Una di 20), manteniendo las prestaciones habituales del Maserati MC20 que conocemos desde 2020. Ambas opciones se basan en el MC20 Coupé, no en la variante descapotable, el MC20 Cielo.