El mundo de la automoción está en constante evolución y cada nueva generación de vehículos trae consigo innovaciones y mejoras significativas. En el centro de esta evolución, encontramos a BMW, una marca de automóviles reconocida por su compromiso con la perfección y la innovación. Continuando con la remodelación completa de su gama, BMW ha lanzado la nueva generación del X3, un vehículo que ya tuvimos la oportunidad de ver en meses anteriores, aunque estaba camuflado mientras se sometía a pruebas dinámicas.
En la gama del X3, encontramos motores de gasolina y diésel, así como un nuevo vehículo híbrido enchufable, el X3 30e xDrive. Además, este modelo incorpora el innovador sistema operativo BMW 9, diseñado para ser controlado tanto a través de una pantalla táctil como mediante control por voz, lo que ha influido en el diseño del interior del vehículo.
En comparación con su antecesor, el nuevo X3 es más largo y ancho, pero se presenta más agazapado. Los faros delanteros y traseros, que son LED adaptativos, son más afilados en línea con el lenguaje de diseño que hemos visto en otros modelos de la marca. El X3 ha crecido 34 milímetros en longitud hasta los 4,755 metros, y es 29 milímetros más ancho, con un total de 1,920 metros. Sin embargo, la altura ha sido reducida en 25 milímetros, hasta los 1,660 metros, cambiando su apariencia a algo menos SUV y un poco más deportivo.
El BMW X3 viene con llantas de 18 pulgadas de serie, aunque la versión X3 30e xDrive cuenta con llantas de 19 pulgadas. También se ofrecen opciones de 20 o 21 pulgadas. Además, este BMW incluye el paquete M Sport y M Sport Pro, como en el resto de los modelos. Cabe destacar el impresionante espacio de carga del maletero, que es de 570 litros y puede aumentar hasta los 1.700 litros al plegar los asientos.
En cuanto a la gama de motores, la oferta comienza con el X3 20 xDrive de 208 CV, que cuenta con un motor de gasolina de 2.0 de cuatro cilindros. Este modelo ofrece un consumo mixto de entre 7,6-6,9 l/100 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. Además, la variante diésel de cuatro cilindros (X3 20d xDrive) cuenta con 197 CV, un 0 a 100 en 7,7 segundos y un consumo en ciclo mixto de 6,5-5,8 l/100 km. BMW ha afirmado que en verano de 2025 llegará una variante con el motor diésel de seis cilindros.
Otra novedad es la variante PHEV, que combina el mencionado motor de gasolina 2.0 con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho velocidades. Esta combinación permite alcanzar los 299 CV y ofrece una autonomía de entre 81 a 90 kilómetros en modo eléctrico según ciclo WLTP. El tope de gama es el X3 M50 xDrive, que utiliza el motor B58 3.0 biturbo con tecnología híbrida de 48 V para dar unos 398 CV, y es capaz de pasar de 0 a 100 en 4,6 segundos.
El nuevo BMW X3 pisará nuestras carreteras, así como las de Estados Unidos, para finales de este 2024, llegando al resto del mundo a comienzos de 2025. El X3 se fabricará tanto en las plantas de Spartanburg en Estados Unidos y Rosslyn, Sudáfrica. Como el BMW X3 fue el vehículo más vendido de la marca a nivel global en 2023, la llegada de una nueva generación es de gran importancia para la marca.
Aunque aún no se han anunciado los precios para España, sí se conocen los de otras partes del mundo que pueden servir de orientación. En Reino Unido, el X3 parte de las 46.800 libras, equivalentes a unos 55.440 euros. Las versiones diésel y híbrida tienen un costo superior, 48.210 libras (57.100 euros) y 56.340 libras (66.740 euros), respectivamente. El tope de gama, el M50 xDrive, parte de las 64.990 libras, casi 77.000 euros.