Evelyn Matthei: El Patrón de la Furia

Evelyn Matthei. La pauta de la furia

La alcaldesa de Providencia y potencial candidata presidencial, Evelyn Matthei, ha lanzado acusaciones enérgicas contra «los políticos», generando controversia al denunciar la supuesta narcopolítica en Chile. Siguiendo la táctica y tono mediático de los líderes ultraconservadores Nayib Bukele de El Salvador y Javier «El loco» Milei de Argentina, Matthei busca atraer a un sector de la población.

La alcaldesa no se reservó sus críticas hacia el Poder Judicial, que ha sido objeto de cuestionamiento público, y disparó contra jueces y fiscales. Matthei afirmó: «Hay bastante evidencia que ya hay políticos que se financian con platas del narco.» Añadió que no sabe si la aparente debilidad de los jueces y fiscales se debe a que están comprados o amenazados.

Estos comentarios provocaron reacciones de preocupación y crítica desde el Gobierno. La ministra del Interior, Carolina Tohá, sugirió que Matthei había lanzado estas acusaciones para ganar apoyo en las próximas elecciones. En su opinión, «si la cercanía de las elecciones hace que eso se active aún más, creo que es porque alguien piensa que eso lo va a aplaudir la gente».

Matthei no se retractó de sus afirmaciones, sino que siguió argumentando en las redes sociales. Aseguró que la política chilena no ha sido impermeable a la intervención del narco y mencionó el caso de San Ramón como el más llamativo. Además, instó al Gobierno a prestar atención a las denuncias realizadas por los alcaldes de La Granja y La Pintana.

Además de su crítica a «los políticos» y al Poder Judicial, Matthei también atacó a la extrema izquierda, argumentando que a menudo hay una peligrosa relación entre los de extrema izquierda y el debilitamiento de las instituciones. Este es un relato que se ha visto en otros líderes de la ultraderecha y la derecha en América Latina, como Nayib Bukele, Javier Milei, Jair Bolsonaro, y Álvaro Uribe, entre otros.

Las acusaciones de Matthei no solo han desatado un debate público, sino que también han llevado a peticiones de procedimientos judiciales. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, pidió «menos cuñas y más antecedentes específicos». Instó a Matthei a que si tiene pruebas objetivas, debe entregarlas ya que «sobre ella pesan deberes de denuncia…Si ella tiene antecedentes específicos, su obligación como funcionaria pública es entregarla a los tribunales de justicia».

El senador Daniel Núñez y el diputado Luis Cuello fueron más lejos, solicitando al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, que citara a Matthei para que entregara a la justicia todos los antecedentes que posee sobre su denuncia del financiamiento del narcotráfico a políticos. Según Núñez, «la Fiscalía Nacional se encuentra plenamente facultada y obligada en virtud del principio de oficialidad y legalidad a iniciar una investigación al respecto».

Las afirmaciones audaces y provocativas de Matthei han llevado el debate político a un punto crítico. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, las acusaciones de narcopolítica y corrupción en el Gobierno han generado un ambiente tenso y conflictivo. El desafío ahora es determinar si hay alguna verdad en estas acusaciones y, de ser así, qué medidas deben tomarse para abordar estas graves denuncias.

Deja una respuesta