El mundo de la tecnología de chips avanza a pasos agigantados, y Qualcomm ha estado en el centro de atención con su nuevo procesador, el Snapdragon X Elite. Sin embargo, su lanzamiento ha estado plagado de controversia y altas expectativas.
Hace solo unos días, las primeras pruebas de rendimiento independientes con el Snapdragon X Elite arrojaban unos resultados decepcionantes, lo que sembró dudas en el sector tecnológico. Las diferencias de rendimiento que mostraban estos primeros resultados imparciales eran muy grandes comparados con los números que dio Qualcomm, lo que llevó a un análisis más detallado.
Las pruebas iniciales se centraban únicamente en el rendimiento del procesador central (CPU), lo que significa que no teníamos ni idea de qué iba a ser capaz la unidad de procesamiento gráfico (GPU) Adreno X1 que integra el Snapdragon X Elite.
Los primeros análisis independientes ya han empezado a salir, dando una visión más clara de lo que ofrece este chip en algunos de los juegos más populares del momento. Antes de continuar, confirmamos que nuestro análisis estará terminado la semana que viene, ya que en uno o dos días recibiremos un ultraportátil equipado con el Snapdragon X Elite. Como siempre, centraremos nuestras pruebas en una batería tan amplia como de costumbre para que tengáis claro todo el potencial del Snapdragon X Elite.
Volviendo al rendimiento, el nuevo chip de Qualcomm es capaz de mover Cyberpunk 2077 a 34 FPS, Baldur´s Gate 3 a 35 FPS, Overwatch 2 a 83 FPS, Palworld a 39 FPS y Helldivers 2 a 41 FPS. Todos estos juegos fueron configurados en resolución 1080p y con calidad baja. Son cifras que, en resumen, quedan muy por debajo de la Radeon 780M.
Sin embargo, el rendimiento en sí no es el único problema. Los problemas que presenta a nivel de emulación han sido una gran decepción para los usuarios. Algunos de los juegos que se intentaron probar en diferentes análisis simplemente no funcionaron, y otros no permitían cambiar la resolución para ajustarla correctamente a la pantalla.
Analizando los datos en frío, estos no son tan malos como los pintan, y se puede llegar a la conclusión de que Qualcomm cometió un grave error al generar unas expectativas desorbitadas con el Snapdragon X Elite. Dichas expectativas no se están cumpliendo, y eso es precisamente lo que está dejando un mal sabor de boca a todos aquellos que han tenido la oportunidad de probar este nuevo SoC.
En el lado positivo, estos primeros análisis destacan que este chip ofrece un rendimiento, en general, bastante competitivo frente a soluciones alternativas de Intel y AMD. Además, en términos de autonomía ofrece mejoras importantes frente a los chips x86-x64 de ambas compañías.
El Snapdragon X Elite ha llegado con un gran revuelo y, aunque no ha cumplido con las altas expectativas que se habían generado, aún ofrece un rendimiento competitivo en el mercado. La tecnología de chips sigue evolucionando y, aunque Qualcomm ha tropezado con este lanzamiento, es probable que siga siendo un actor importante en el futuro de la tecnología de chips.