Adán Godoy, ex portero de la selección de fútbol de Chile que logró el tercer lugar en el Mundial de 1962, ha comenzado su recuperación en su hogar tras ser intervenido por una fractura de cadera. El incidente se originó tras una brutal agresión de un desconocido, dejando al ex futbolista de 89 años en un estado crítico.
«Quiero agradecer todas las muestras de preocupación y cariño que hemos recibido con mi familia. Sentir el apoyo de mis amigos, del SIFUP y del medio futbolístico en general es muy importante. Me encuentro bastante bien y con mucho ánimo de recuperarme pronto», comentó Godoy, quien permaneció cerca de dos semanas en el Hospital San Pablo de Coquimbo.
Entre las personas que visitaron a Godoy estuvo Gamadiel García, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), y el tesorero de la entidad, Luis Marín. «Visitamos a don Adán y afortunadamente está bien. Está en rehabilitación, rodeado de sus afectos y está muy bien anímicamente», indicó García.
A pesar de la gravedad del incidente, hasta el momento no se tienen novedades respecto del sujeto que agredió a Godoy. García repudió el hecho, destacando que «es una situación que no se puede normalizar. Es muy preocupante que adultos mayores sufran agresiones y sean violentados de esta manera en la vía pública».
Ana Rivera, esposa de Godoy, también expresó su agradecimiento por el apoyo recibido. Sin embargo, destacó que el proceso de recuperación no será rápido. «Debemos tener mucha paciencia. La cadera se quebró en dos partes producto de la caída. Asumimos que el proceso de rehabilitación es muy lento y no queremos apurarlo», afirmó.
Rivera también destacó el buen estado anímico de su marido. «Vino la hija de Canadá, por lo que está contento. Me viene a ayudar ya que somos solo los dos acá en la casa». A pesar del incidente, Rivera se dio cuenta de cuánto es apreciado su marido. «Se han portado muy bien con él. Lo ha llamado gente de todos lados. Ni yo lo había dimensionado lo muy querido que es, ya que en el hospital recibió muchas visitas y lo han llamado hasta de México», destacó.
Adán Godoy es recordado por su participación en el Mundial de 1962, donde atajó en el histórico encuentro que le dio el tercer lugar a Chile ante Yugoslavia en el Estadio Nacional. Su notable desempeño en el arco le valió el reconocimiento a nivel nacional e internacional. Además de su carrera como futbolista, Godoy se convirtió en un referente del deporte en su país, destacando por su humildad y espíritu deportivo.
El incidente con Godoy ha abierto el debate sobre la seguridad de los adultos mayores en la vía pública y pone en cuestión la eficacia de las medidas de seguridad actuales. El presidente del SIFUP, Gamadiel García, hizo un llamado a proteger a los adultos mayores y a tomar medidas reales para prevenir este tipo de actos. Asimismo, instó a incrementar las sanciones para los agresores, enfatizando que «como sociedad tenemos la obligación de proteger a nuestros adultos mayores».