El mundo de los vehículos utilitarios está a punto de experimentar un cambio potencialmente revolucionario. Dentro de pocos días, la legendaria marca italiana Alfa Romeo abrirá las puertas de sus instalaciones de Balocco a los periodistas especializados en automoción para que prueben y examinen su flamante B-SUV, el nuevo Alfa Romeo Junior.
Este innovador modelo podría marcar un punto de inflexión significativo para Alfa Romeo si sus ventas en Europa cumplen con las expectativas de la empresa. Sin embargo, este vehículo no ha estado exento de controversia. Tras un inusual cambio de denominación comercial que tuvo lugar una vez presentado el modelo a la prensa internacional, la empresa matriz Stellantis ha anunciado recientemente otra modificación de gran relevancia.
La versión más deportiva del Junior, bautizada como Junior Veloce, llegará a las carreteras con un sorprendente incremento de potencia. Inicialmente, se anunció que el Junior contaría con una gama de motorizaciones que incluiría un modelo híbrido de gasolina de 136 CV (etiqueta ECO) y dos modelos eléctricos de 156 y 240 CV respectivamente (distintivo 0). Sin embargo, Alfa Romeo ha dado un giro inesperado al anunciar que la versión Veloce contará finalmente con 280 CV y unas prestaciones superiores a las inicialmente previstas.
Este incremento de potencia ha sido posible gracias al arduo trabajo del mismo equipo de ingenieros que han trabajado en proyectos icónicos de Alfa Romeo como el 4C, el 8C, el 33 Stralade y los Giulia y Stelvio QV, así como en la versión superdeportiva GTA de la berlina. Además, es importante señalar que 280 CV es la misma cifra de rendimiento que ofrecen las versiones Veloce de estos últimos productos, lo que indica que este incremento de potencia no ha sido un hecho aislado.
En todas sus configuraciones, el Junior es un todocamino de 4,17 m de largo, con un maletero de 400 l, tracción delantera y transmisión automática, construido sobre la plataforma CMP. Esta combinación de características lo convierte en un vehículo utilitario deportivo extremadamente versátil y adaptado a las necesidades del día a día.
El Alfa Romeo Junior Veloce y sus 280 CV llegarán a los concesionarios españoles en otoño de 2024 con un precio de partida oficial de 38.500 €. Este precio incluye no solo unas excelentes prestaciones y un diseño exterior e interior atractivo y original, sino también una gran dotación tecnológica y un chasis con una puesta a punto específica y componentes de primer nivel para elevar la experiencia de conducción.
Algunas de las características más destacadas que ofrece este vehículo incluyen una calibración de la dirección con desmultiplicación 14,6, una suspensión deportiva con muelles 25 mm más cortos y barras estabilizadoras más gruesas que en otras versiones, un sistema de frenado con discos delanteros ventilados de 380 mm de diámetro y pinzas monobloque de 4 pistones, un diferencial tipo Torsen para maximizar la tracción en todas las condiciones, y neumáticos de compuesto blando y alto rendimiento optimizados para eléctricos.
La batería del Junior Veloce tiene una capacidad neta de 54 kWh, admite recargas a 100 kW en corriente continua (11 en alterna) y ofrecerá una autonomía aproximada de 360 km. Aunque aún falta analizarlo dinámicamente, el Junior, y más concretamente su versión Veloce, aspira a lograr el mejor manejo del segmento B entre los coches con carrocería SUV, también con base en su relativa ligereza: 1,6 T.
Próximamente, podremos poner a prueba este prometedor vehículo en el circuito Langhe de Balocco Proving Ground, un circuito de 20 km de longitud que, por primera vez, estará a disposición de conductores externos a la marca. Mientras tanto, ya puedes leer y ver nuestra prueba estática, llevada a cabo por Sergio Álvarez.