El senador chileno, Iván Flores (DC), ha reiterado sus críticas hacia el embajador de Chile en España, Javier Velasco (Convergencia Social del Frente Amplio), a raíz de las polémicas declaraciones que realizó en un foro empresarial. Velasco instó a las empresas españolas del sector Defensa a invertir y proveer armamento a Chile, dado el eventual vacío que la decisión del gobierno chileno de limitar los negocios con Israel podría generar. A pesar de su crítica, Flores aclaró que no respalda los intentos de la bancada de Republicanos de avanzar en acusaciones constitucionales contra embajadores o el canciller.
Flores enfatizó la importancia de la embajada chilena en España para las relaciones bilaterales y con la Unión Europea. Criticó duramente a Velasco por sus desatinos y falta de experiencia diplomática, que, en su opinión, están poniendo en riesgo la postura de Chile frente a sus socios europeos. En este sentido, Flores llamó a tomar decisiones mucho más firmes, y a no confiar puestos diplomáticos de tanta relevancia a los amigos del presidente, en un claro llamado al presidente Gabriel Boric y al Canciller.
Sobre la reforma que promueve la bancada de Republicanos para poder acusar constitucionalmente a los embajadores, Flores sostuvo que la Constitución detalla claramente quienes pueden ser acusados de esta forma. En el caso de los embajadores, el Presidente tiene la facultad tanto de nombrarlos como de destituirlos.
Javier Velasco, sin experiencia diplomática previa, fue designado embajador por su amistad con el presidente Boric. Su gestión ha estado marcada por diversas polémicas, como no haber asistido a una tradicional reunión con el Rey de España, publicar fotografías consumiendo langostas en un restaurante madrileño, y protagonizar un episodio en el auto de la embajada con su pareja.
Además, Velasco generó malestar al acusar a los Gobiernos de la Concertación, a quienes responsabilizó del estallido social en Chile, a pesar de que partidos que formaron parte de esos gobiernos son actualmente parte del gobierno de Boric. Este episodio generó fuertes críticas de figuras políticas como el ex presidente Ricardo Lagos y el ex canciller Heraldo Muñoz, entre otros.
Otra polémica atribuida a Velasco es haber gestionado el reconocimiento que Boric entregó al exjuez Baltasar Garzón durante una visita a Madrid. Esto obligó al canciller a aclarar que no se trataba de una condecoración oficial de Chile.
Flores afirmó que estos problemas deben ser resueltos por el presidente de la República, quien debería destituir a Velasco y nombrar a personas con experiencia y carrera diplomática para las embajadas tan importantes para Chile.
Finalmente, Flores anunció que la próxima semana viajará a Madrid en una delegación junto al presidente del Senado y los presidentes de las comisiones de Seguridad y Defensa, con el objetivo de trabajar con los aparatos de inteligencia y antiterrorismo de España. En este contexto, espera que Velasco no interfiera en las reuniones, ya que considera que podría generar más problemas.