El gigante tecnológico Samsung ha marcado un nuevo hito en su historia con el anuncio del lanzamiento global del Galaxy Book4 Edge. Este prodigio de la tecnología es el primer portátil introducido en la plataforma Copilot+ PC impulsada por Microsoft y, hecho aún más notable, es el primero de su tipo en llegar al mercado. Desde hoy, los ansiosos consumidores en Europa, Corea del Sur y Estados Unidos podrán adquirirlo.
El lanzamiento de este dispositivo supone un punto de partida significativo para verificar la viabilidad de la nueva incursión de Windows en el campo de ARM. Esta novedosa aproximación promete agitar el mercado y darle un nuevo giro a la competencia con Apple. Lo que está por venir es aún más emocionante, ya que se espera que una pleyade de fabricantes, como ASUS, Lenovo, HP, Acer, entre otros, lancen equipos para esta plataforma, a la que también se unirá Microsoft con sus nuevos Surface.
El Galaxy Book4 Edge viene en dos versiones, ofreciendo a los usuarios la opción de elegir entre un tamaño de pantalla de 14 o 16 pulgadas de diagonal, ambos con paneles de calidad Dynamic AMOLED 2X. Ambos modelos están equipados con procesadores Snapdragon X Elite, ofreciendo dos opciones a elegir: el X1E-80-100 (3,4 GHz) o el XTE 84-100 (3,8 GHz). Ambos modelos cuentan con 16 Gbytes de memoria RAM y una capacidad de almacenamiento interno de 512 GB. Todos los SoC X Elite cuentan con la misma unidad de procesamiento neuronal (NPU) de 45 TOPS para la aceleración de tareas de inteligencia artificial.
Además de su impresionante rendimiento, el Galaxy Book4 Edge también impresiona por su diseño. Todo está empaquetado en un chasis de aluminio delgado y ligero, una seña de identidad de los portátiles de Samsung. El equipo viene con puertos USB Tipo-C, salida HDMI, un conector para auriculares, un lector de tarjetas microSD, una webcam y un teclado numérico en el modelo superior. También tendrán la opción de soportar redes de banda ancha 5G. En cuanto a la autonomía, una de las ventajas de la arquitectura ARM, alcanza hasta 22 horas para la reproducción de video en estos equipos.
Samsung ha afirmado que con este lanzamiento ha logrado cerrar la brecha entre los PCs y los dispositivos móviles, permitiendo el acceso a funciones populares de su ecosistema Galaxy AI. Este ecosistema se estrenó en sus móviles tope de gama, S24, y ofrece funciones principales como la nueva función Link to Windows, que permite a los usuarios realizar sin problemas acciones cotidianas, como recuperar contactos o enviar mensajes en un teléfono con lenguaje natural a través de órdenes de voz del asistente Copilot.
Por supuesto, estos portátiles funcionarán con Windows 11, aunque está por ver el nivel de funciones de IA que se añadirán después del fracaso de Recall. También queda por ver el rendimiento de los procesadores de Qualcomm y la capacidad de Windows para ejecutar aplicaciones x86 en una plataforma ARM. En cuanto a los precios, los Galaxy Book4 Edge tienen un precio base de 1.349 dólares (versión de 14″) y 1.449 dólares (versión de 16″). Sin duda, precios bastante elevados para una plataforma nueva que tiene mucho que demostrar.