En el suburbio de Mbappé, donde el mensaje anti-Le Pen se escucha pero no siempre es convincente | Internacional

EL PAÍS

El futbolista francés Kylian Mbappé, originario de Bondy, una localidad en las afueras de París, ha hecho un llamado a los jóvenes para que participen en las próximas elecciones legislativas. En una conferencia de prensa celebrada en Düsseldorf, donde está participando en la Eurocopa, Mbappé se hizo eco de otros deportistas que han expresado su oposición a la extrema derecha. Sin embargo, su mensaje no ha resonado en todos los rincones de su ciudad natal, donde algunos sostienen que no votarán.

Situada a 12 kilómetros al noreste de la capital francesa, Bondy es una localidad de 52.000 habitantes, famosa por ser el hogar de Mbappé y de William Saliba, defensor del Arsenal y jugador de la selección francesa. Aunque está geográficamente cerca de París, la gran autopista de circunvalación que rodea la ciudad hace que se sienta distante.

En Bondy, los carteles del equipo francés adornan las columnas de la estación de tren, que conecta la localidad con París en menos de media hora. En un gran bloque de viviendas cercano, un mural rinde homenaje al capitán del equipo francés, mostrando a un niño durmiendo abrazado a un balón de fútbol y soñando con el número 10 de la selección de Francia. El mural está acompañado de la frase: «Ama a tu sueño y te amará de regreso«.

Jean-Michel, un residente de Bondy de 31 años que ha vivido junto al mural durante tres años, expresa su apoyo a las declaraciones de Mbappé y Marcus Thuram, otro futbolista que ha instado a votar contra el Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen en las elecciones del 30 de junio y 7 de julio. Sin embargo, a pesar de reconocer la importancia del mensaje de los deportistas para los jóvenes, Jean-Michel ha decidido no votar.

La formación de extrema derecha RN obtuvo el 31,5% de los votos en las elecciones europeas del 9 de junio, y las encuestas la sitúan como la primera fuerza en las próximas elecciones legislativas, por delante de la coalición de partidos de izquierda y de los centristas de Emmanuel Macron. Sin embargo, en Bondy, la mayoría votó a la izquierda: La Francia Insumisa, el partido de Jean-Luc Mélenchon, obtuvo el 45,7% de los votos.

A pesar de esto, en Bondy, donde muchos son franceses de segunda o tercera generación, no todos creen que su voto pueda cambiar las cosas. En las últimas elecciones europeas, la abstención en la localidad superó el 61% del censo. En las elecciones presidenciales de 2022, la abstención se acercó al 40%, y en la primera vuelta Mélenchon obtuvo más del 53% de los votos, seguido por Macron (18,9%) y Le Pen (11,7%).

Idriss e Ilyes, dos jóvenes de 22 años que entrenan en el estadio Léo Lagrange, donde Mbappé comenzó su carrera, también han decidido no votar en las próximas elecciones. Aunque reconocen que las declaraciones de Mbappé tienen peso, no han cambiado su opinión. Ambos creen que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la situación actual del país, al centrarse demasiado en temas como el islamismo o el velo, cuando hay «muchos otros problemas».

Thierry Pointeau, de 66 años, es el presidente de la Asociación Deportiva de Bondy de Fútbol y conoce bien a Mbappé. Asegura que no le sorprende que haya gente que no tenga la intención de votar. Sin embargo, no duda de la influencia que tienen Mbappé y otros deportistas entre los más jóvenes. «Ya no hay que quedarse con los brazos cruzados, no decir nada. Con lo que está pasando en el terreno, en los estadios, con los gritos racistas. Si ellos no se mueven, no sé quién lo hará. Tienen toda la razón», sostiene.

Deja una respuesta