El retorno de un icónico 4×4 está más cerca que nunca gracias a la más singular tecnología todoterreno actual.

El regreso de un icono del 4x4, más posible que nunca gracias a la tecnología todoterreno más peculiar del momento

La industria automotriz europea está a punto de dar la bienvenida a la renovación de un vehículo urbano icónico. Este se ha convertido en un símbolo de la movilidad urbana, especialmente en su versión 4×4. Conocido por su asequibilidad y simplicidad, su retorno al mercado es más probable de lo que muchos podrían haber imaginado.

En este contexto, nos referimos a la esperada vuelta del Fiat Panda 4×4. Con el anuncio de la presentación de las primeras imágenes y datos oficiales del próximo Fiat Grande Panda 2025, la firma italiana confirma la renovación de uno de sus modelos estrella. El nuevo modelo, que mide 3,99 metros de longitud, busca mantener el espíritu de sus predecesores al tiempo que presenta características crossover que podrían ir más allá del diseño.

El Fiat Grande Panda 2025 se basará en la plataforma Smart Car de Stellantis, la misma utilizada por los nuevos Citroën C3 y Opel Frontera. Esta arquitectura también está relacionada con la CMP utilizada por otros modelos, como el Jeep Avenger y el Alfa Romeo Junior. A partir de esto, surge la posibilidad de que Fiat incorpore el sistema 4×4 desarrollado para los modelos Avenger 4xe y Junior Q4 Ibrida.

Este sistema de tracción 4×4 es uno de los principales avances desarrollados por Stellantis para su gama de coches más pequeños. Con el objetivo de reducir costos y maximizar los beneficios de la electrificación, Stellantis ha diseñado un sistema 4×4 en el que no existe conexión física entre los ejes. En cambio, una gestión electrónica controla ambos ejes de forma independiente.

En cuanto a su mecánica, el Fiat Grande Panda 4×4 contará con un motor de gasolina 1.2 Turbo microhíbrido de 136 CV y 230 Nm en el eje delantero, mientras que en el eje trasero se instalará un motor eléctrico de 28,6 CV y 55 Nm. Mediante la gestión electrónica, ambos motores pueden trabajar simultáneamente en función de la velocidad, las condiciones de agarre y el modo de conducción seleccionado. Esto mejorar la tracción al circular sobre superficies deslizantes.

Si bien aún no hemos tenido la oportunidad de probar este sistema de tracción 4×4 híbrido-eléctrico para evaluar su desempeño, en teoría, parece ofrecer un buen rendimiento. Su motor eléctrico trasero, aunque poco potente, proporciona una respuesta inmediata que puede resultar vital al enfrentar caminos difíciles o senderos. Todo esto, combinado con una altura libre al suelo generosa y unas cotas aparentemente notables, podría hacer del Grande Panda 4×4 un coche muy atractivo para el entorno rural.

En resumen, la renovación del icónico Fiat Panda 4×4 es una noticia emocionante para la industria automotriz. Con su diseño renovado, características crossover y un sistema de tracción 4×4 híbrido-eléctrico, el nuevo Fiat Grande Panda 2025 promete ser una opción asequible y práctica para los conductores urbanos y rurales por igual.

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