El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha hecho declaraciones recientes sobre sus homólogos latinoamericanos, que han sido destacadas en un reportaje de la revista estadounidense The New Yorker. Según el medio, Noboa siente mayor alineación con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, mientras que describió al líder colombiano Gustavo Petro como un «esnob izquierdista». Noboa también etiquetó al presidente salvadoreño Nayib Bukele como «arrogante» y al argentino Javier Milei como alguien «lleno de sí mismo».
La información fue recopilada durante una serie de encuentros con Noboa entre marzo y abril, donde se perfiló al presidente más joven de América Latina. Los encuentros se centraron en la percepción que Noboa tiene de sí mismo en su guerra contra las bandas del crimen organizado, y sus opiniones sobre otros líderes de la región.
Cuando se le preguntó con qué presidente actual de América Latina se identifica más, Noboa mencionó a Lula, recordando que lo conoció hace 15 años durante una reunión de hombres de negocios en México organizada por el magnate Carlos Slim.
En cuanto a Petro, Noboa describió al presidente colombiano como «un esnob izquierdista», aunque reconoció que «es inteligente, pero no está consiguiendo hacer nada». Sobre Milei, el líder ecuatoriano expresó que hasta ahora no ha demostrado ningún mérito como presidente, criticando su aparente autoestima excesiva.
A Bukele, quien ha sido comparado con Noboa por su política frontal contra las bandas criminales y la militarización de las prisiones, Noboa lo describió como «arrogante» y concentrado en acumular poder y riqueza para sí mismo y su familia. Sin embargo, Noboa siempre ha intentado distanciarse de las comparaciones con el presidente salvadoreño, argumentando que su plan de gobierno tiene más ejes que solo la seguridad y la lucha contra las mafias del crimen organizado.
Al referirse al presidente chileno Gabriel Boric, Noboa dijo que «parece todo correcto», pero lamentó que esté limitado por sus socios de extrema izquierda, un problema que él mismo no tiene.
Además, Noboa recordó que Ecuador será la sede de la próxima Cumbre Iberoamericana en noviembre. Este evento es un espacio de encuentro para los jefes de Estado y de Gobierno de la región, a los que el país anfitrión invita a la ciudad andina de Cuenca.
La política exterior de la administración de Noboa ha estado marcada en gran medida por el asalto a la embajada de México en Quito en abril. Este incidente fue para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), sobre quien pesaba una orden de detención emitida por un juez. Este episodio provocó que México rompiera relaciones con Ecuador.