El innovador motor de 7 válvulas por cilindro que Yamaha desarrolló para competir con Honda y superar a los motores de 2 tiempos.

El descabellado motor de 7 válvulas por cilindro que Yamaha creó para competir contra Honda y enterrar a los 2 tiempos

En la historia de la ingeniería de motores, se han realizado innumerables experimentos y avances innovadores. Uno de los más fascinantes es el esfuerzo de Yamaha para superar los límites de la tecnología de motores, llevándolos a la creación de un motor de 4 cilindros en V con 28 válvulas. No cabe duda de que esta fue una hazaña extraordinaria en el mundo de los motores.

A finales de los años 70 y principios de los 80, Honda tomó la delantera en la carrera de la ingeniería de motores al introducir el motor de pistón ovalado y 8 válvulas. Este avance revolucionario se diseñó para superar a la ganadora YZ500 de 2 tiempos de Yamaha. La superioridad potencial de esta tecnología hizo que Yamaha reconsiderara sus prototipos y reconociera el poder de la innovación de Honda.

Además, durante este período, existía el riesgo de la prohibición de los motores de 2 tiempos. Esto obligó a Yamaha a buscar formas de mejorar la eficiencia de sus motores. La empresa japonesa comenzó a realizar pruebas exhaustivas con diferentes configuraciones de válvulas, buscando maximizar la eficiencia volumétrica de sus motores.

Yamaha desarrolló un motor experimental de un solo cilindro para evaluar las ventajas y desventajas de varias soluciones. A diferencia de Honda, Yamaha decidió optar por un cilindro de diámetro circular convencional. Durante esta fase de desarrollo, Yamaha experimentó con una serie de configuraciones de válvulas, incluyendo un cabezal de 5 válvulas con 3 válvulas de admisión y 2 de escape, y 2 diseños de cabezales de 6 válvulas.

Sin embargo, la verdadera innovación vino con el diseño de un motor de 7 válvulas con 4 válvulas de admisión y 3 de escape. Este diseño nunca se había visto antes y las imágenes de este motor son verdaderamente hipnóticas.

Durante el proceso de investigación, Yamaha analizó todos los aspectos de cada configuración, incluyendo la complejidad, la fricción, las posibilidades de tamaño de las válvulas y el llenado de los cilindros. Descubrieron que con múltiples válvulas, las bujías gemelas se volvieron esenciales para garantizar un encendido uniforme de la mezcla de aire y combustible en todo el cilindro. Sin embargo, también encontraron que más allá de las 5 válvulas, los beneficios en términos de flujo de aire eran marginales.

Con todo este conocimiento en la mano, Yamaha desarrolló el revolucionario motor V4 a 90° de 4 tiempos y 500cc, con 7 válvulas por cilindro. Este motor fue diseñado para producir una potencia de 125cv y alcanzar las 20.000rpm. Yamaha planeaba producir una serie limitada de 200 unidades equipadas con este motor a un precio de 2 millones de yenes cada una. Sin embargo, a pesar de su potencial, el motor nunca llegó a buen término.

La razón de esto fue doble: los resultados de las pruebas no eran suficientemente convincentes y, más importante aún, la tecnología de los motores de 2 tiempos experimentó un gran avance, haciendo obsoletos tanto al motor de pistón ovalado de Honda como al motor de 4 tiempos de 500cc de Yamaha.

A pesar de que este proyecto en particular no tuvo éxito, no fue un esfuerzo en vano. De hecho, el extenso desarrollo realizado por Yamaha produjo resultados significativos que finalmente llevaron a la creación de la serie de motores Genesis. Esta serie avanzada de motores multiválvulas de 4 tiempos de alto rendimiento incluye el famoso motor de 5 válvulas utilizado en modelos como el TDM y TRX y la icónica Yamaha R1.

Además, este compromiso con el desarrollo de válvulas múltiples probablemente contribuyó a la incursión de Yamaha en la Fórmula 1 a finales de la década de 1980. Yamaha ha ganado la reputación de producir algunos de los mejores motores de la industria, una habilidad que se extiende no sólo a sus motores patentados, sino también a otros en los que han colaborado, como los legendarios 2-JZ, 4AGE, 2ZZ, 2UR y el inefable 1LR V10 del Lexus LFA.

En última instancia, la historia del motor de 28 válvulas de Yamaha es una lección de innovación y perseverancia. Aunque el motor nunca entró en producción, el conocimiento y la experiencia adquiridos durante su desarrollo han tenido un impacto duradero en la industria de los motores.

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