El presidente del Automobile Club de l’Ouest (ACO), Pierre Fillon, ha confirmado recientemente que se están llevando a cabo discusiones sobre la posible incorporación de la categoría Hypercar a la Asian Le Mans Series. Sin embargo, esta integración estaría sujeta a la condición de que los equipos inscritos sean en su totalidad de carácter privado. Esta particularidad ha sido motivo de cierto debate, especialmente desde que Porsche ha declarado su negativa a fabricar unidades 963 para una posible clase monomarca, lo que sugiere que la propuesta del ACO no parece factible en el corto plazo.
En el corazón de este debate se encuentran las regulaciones existentes que dictan que los prototipos de clase principal, LMH y LMDh, sólo pueden ser elegibles para el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y para el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. Estas normas están establecidas hasta el año 2029. A pesar de esto, Fillon ve una oportunidad para expandir la Asian Le Mans Series, que actualmente incluye las clases LMP2, LMP3 y GT3.
Fillon comprende que la introducción de la categoría Hypercar requerirá la participación de varios equipos privados con suficiente presupuesto y estructura. Sin embargo, cree que un calendario con pocas fechas favorecería su propuesta.
La única elegibilidad contemplada para la clase Hypercar es para la Asian Le Mans Series, lo que descarta la posibilidad de ver a los coches de clase principal en la European Le Mans Series. Esto se debe a que se ha estipulado que los LMP2 sean los protagonistas principales en este evento, con el objetivo de evitar conflictos con el WEC.
En la Asian Le Mans Series ya están presentes equipos de alto nivel como CrowdStrike, Proton Competition, Duqueine, AF Corse, TF Sport y Cool Racing, entre otros. Estos equipos han demostrado tener la capacidad para gestionar prototipos de clase principal.
La propuesta de Fillon ha generado diversas reacciones en el mundo del automovilismo. Por un lado, Thomas Laudenbach, jefe de Porsche Motorsport, ha expresado su entusiasmo con la idea de vender unidades 963 a uno o dos clientes en la Asian Le Mans Series, pero siempre y cuando los equipos demuestren que pueden asumir el compromiso y que se involucren otros fabricantes.
Por otro lado, tanto Andreas Roos, director de BMW M Motorsport, como Rob Leupen, jefe de Toyota en el WEC, no parecen estar de acuerdo con la propuesta de Fillon. Ambos han insinuado que gestionar prototipos en Asia no está en sus planes para los próximos tres a cuatro años.
Fillon ha admitido que la gestión de un Hypercar requiere de un gran equipo y que todavía están trabajando en ello. «Es demasiado pronto para decir cuándo será posible», comentó Fillon.
En definitiva, la posible integración de la clase Hypercar a la Asian Le Mans Series representa un desafío significativo tanto para el ACO como para los equipos de carreras privados. Con la negativa de Porsche a fabricar unidades 963 para una posible clase monomarca y la resistencia de otros fabricantes, el futuro de esta propuesta es incierto. Sin embargo, con la persistencia de Fillon y su visión de expandir la Asian Le Mans Series, es posible que veamos algunos cambios en el futuro de las carreras de resistencia.
Fuente: Sportscar365