El proceso de desmunicipalización del servicio educativo en Chile ha sido objeto de fuertes debates y controversias en los últimos meses. Esta reforma, contemplada en la agenda educativa del gobierno, implica el traspaso de la administración de escuelas y liceos desde los gobiernos locales a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Según el calendario actualizado más reciente, el 1 de marzo de 2025, se espera que el SLEP de Manquehue entre en funcionamiento, asumiendo la administración de los establecimientos de las comunas de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura.
No obstante, las comunas mencionadas, todas lideradas actualmente por partidos de la oposición, se han manifestado en contra de este proceso. A pesar de que ya existen 15 SLEP en funcionamiento de los 70 que la ley establece, estas comunas se resisten a la idea de engrosar este número.
La polémica alrededor de este tema ha alcanzado un punto crítico en un año electoral. La exministra de Educación, Marcela Cubillos, quien aspira al liderazgo municipal de Las Condes, anunció en abril que realizaría gestiones para evitar el traspaso de, al menos, los establecimientos dependientes del municipio que aspira a liderar. Cubillos argumentó que: “Es una muy mala práctica que colegios que funcionan tan bien como los de Las Condes tengan que ser entregados a SLEP que están funcionando tan mal como se ha visto”
El compromiso de Cubillos ahora se ha convertido en una promesa compartida por otros aspirantes a alcaldes de las comunas que verían sus colegios transferidos al SLEP. Cubillos (Las Condes), Felipe Alessandri (Lo Barnechea) y Jaime Bellolio (Providencia) han unido fuerzas en este tema y realizaron una actividad conjunta en la que exigieron que los establecimientos educacionales municipales de las comunas de las que aspiran a ser alcaldes no sean transferidos al SLEP.
No se conforman con la postura del Ministerio de Educación de posponer la creación del SLEP Manquehue para el final del calendario (2027, si se cumplen las proyecciones) debido a la necesidad de priorizar otros territorios. A estos candidatos se les suma Sebastián Sichel, candidato a alcalde de Ñuñoa, comuna que junto a La Florida y Peñalolén conforman el SLEP La Quebrada y cuya creación está programada para 2025, con el traspaso a efectuarse en 2027.
Cubillos, en nombre de los candidatos, expresó su descontento con la postura del Presidente Boric, quien aseguró que los SLEP van en la «dirección correcta» y que no dará «marcha atrás». Cubillos afirmó que los Servicios Locales de Educación Pública se han transformado en el emblema de la irresponsabilidad y la arrogancia de la izquierda. Los candidatos, asegura, trabajarán unidos para empujar una contrarreforma que impida que a los municipios que entregan educación pública de calidad les quiten sus colegios.
La ofensiva de estos candidatos se produce después de varios meses en que el proceso de desmunicipalización en general ha sido cuestionado, con mayor fuerza tras la crisis que se vivió en el SLEP Atacama. Esta situación frenó la puesta en marcha de los SLEP Licancabur y Maule Costa de este año y culminó con el Mineduc presentando un proyecto que intenta mejorar la ley vigente sobre educación pública y sus correspondientes traspasos.