Campeones: El club blanco mejora su marca con Mbapp y los campeones: «Para ser una leyenda, debes jugar en el Real Madrid» | Liga de Campeones 2023

Champions: Champions y Mbapp, as mejora el club blanco su marca: "Si quieres ser leyenda tienes que jugar en el Real Madrid" | Champions League 2023

Durante mucho tiempo, la famosa frase «Y el Madrid, ¿otra vez campeón de Europa?» se escuchó en burlas hacia los aficionados del Real Madrid debido a la escasez de títulos continentales del club. Mucho tiempo ha pasado desde la histórica serie de Copas de Europa protagonizada por Francisco Gento y Alfredo Di Stéfano en la década de 1950. «El Real Madrid, campeón en blanco y negro», se burlaban.

Sin embargo, la década prodigiosa blanca en la Champions League cambió todo. El club ha ganado seis títulos en 11 temporadas, culminando con la victoria en Wembley. «Esos trofeos han revitalizado la leyenda del Madrid», comenta María Lara, directora de Estrategia de Design Bridge and Partners.

Design Bridge and Partners, una consultora de branding y diseño estratégico, ha monitoreado el éxito del club blanco a nivel de marca y el impacto que las Copas de Europa han tenido a nivel comercial. Según sus análisis, el Real Madrid ha experimentado un crecimiento en confiabilidad de marca de casi 15 puntos en este siglo.

El club, una institución con una imagen muy estable, especialmente durante las dos etapas de Florentino Pérez como presidente, ha mantenido un ascenso sostenido desde el primer año en que el Brand Asset Valuator (BAV), el estudio de consumo de marcas y Brand Equity más longevo del mundo, tiene registros.

La Champions League es de gran importancia para el Real Madrid, que la ha ganado en quince ocasiones. Lara explica que el impacto de la Champions va más allá y afecta a todos los países. «Supone revalidar la leyenda, recordar quien eres y a qué has venido, es su competición», dice.

La última victoria del club en 2022 mejoró la percepción del club en términos de prestigio y fortaleza, y redujo la visión de arrogancia y de distancia. Además, en términos generales, no solo entre las marcas deportivas, el Real Madrid ha crecido 25 puntos en el percentil de marcas más diferenciales, de 61 a 86.

Los datos demuestran el impacto directo a nivel de imagen que tiene la consecución de un trofeo para el club. «Las grandes marcas se construyen en torno a ciertos valores y los del Madrid son ganar y luchar hasta el último minuto», expone María Lara.

Otra característica que ha impulsado el crecimiento del equipo blanco es la contratación de los mejores jugadores. La era de los «Zidanes y Pavones», que trajeron títulos de manera más esporádica, ya es cosa del pasado. Ahora, jugadores como Kylian Mbappé deben ser otro de los factores que alimenten esa imagen de marca. «Es un fenómeno que se retroalimenta hacia los aficionados, pero también a otras superestrellas. Si quieres ser leyenda tienes que jugar en el Madrid», dice Lara.

Este crecimiento de la marca del Real Madrid no sólo se refleja a nivel de club, sino también en los jugadores. El último que ha experimentado este alineamiento ha sido Jude Bellingham. Según un estudio de Social Blade, el centrocampista inglés es el jugador más influyente del fútbol inglés. Desde su llegada a Chamartín, sus seguidores han aumentado de 10 a 32 y su engagement también ha crecido hasta el punto de poder cobrar en torno a 50.000 euros por publicación en Instagram.

«El Madrid tiene valores claros y los demuestra constantemente, es coherente y muy atractivo para determinadas marcas», comenta María Lara. Esta fortaleza se basa en cuatro pilares: diferenciación, relevancia, estima y conocimiento.

En contraste, este momento de éxito del Madrid ha coincidido con uno de los peores momentos del FC Barcelona tanto a nivel deportivo como económico. El club catalán ha caído 55 puntos en imagen de marca desde 2009 a 2023. «El Barça estaba muy ligado a la figura de Messi, su salida del club y el declive posterior ha afectado a la marca», comenta María Lara.

El crecimiento de la marca del Real Madrid implica un aumento exponencial de todas las facetas de la entidad. Esto incluye la asistencia a los partidos, la venta de camisetas y demás merchandising, así como otros factores ajenos a lo deportivo que hacen que la leyenda del Madrid trascienda incluso a la Champions League hasta convertirse en historia dentro del deporte.

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