El fin de semana pasado, durante la celebración de las 24 Horas de Le Mans, las miradas se centraron en una conversación que parecía ser casual pero que generó grandes titulares. Zak Brown, el director ejecutivo de McLaren, fue visto en conversaciones profundas con Rob Leupen, el director de Toyota Gazoo Racing en el WEC. Este encuentro disparó rumores de una posible alianza entre McLaren y Toyota en la Fórmula 1.
Las especulaciones, sin embargo, no volaron muy alto. El propio Leupen rápidamente declaró que Toyota había aprendido su lección después de invertir millones de dólares en la categoría de monoplazas sin conseguir ninguna victoria. Recordó la triste historia de las instalaciones de Toyota en Colonia, que quedaron como un símbolo de un proyecto fallido.
El programa Toyota Racing en la Fórmula 1 colapsó financieramente en 2008. A pesar de las dificultades, el equipo decidió competir en la temporada 2009. Sin embargo, en noviembre de ese año, y con gran parte del proyecto 2010 ya avanzado, Toyota tomó la decisión de abandonar la Fórmula 1 por completo, incluyendo la entrega de motores a clientes.
Para Leupen, sería absurdo pensar en un regreso a la Fórmula 1 en este momento. Como explicó, Toyota eligió al WEC como el campeonato para promover su tecnología híbrida y ha tenido un gran éxito en esta competición, a pesar de los desafíos iniciales. Audi y Porsche eran sus rivales en la pista durante los primeros años del programa, y aunque el desarrollo fue lento, Toyota ha podido celebrar numerosos triunfos.
Toyota ahora puede jactarse de haber ganado las 24 Horas de Le Mans en seis ocasiones, el mismo número de veces que ha logrado el título de constructores en el WEC. Aunque la Fórmula 1 se promueva como la máxima categoría del deporte motor y de la tecnología, los antecedentes de Toyota demuestran que entrar en esta competición no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, ni se puede confiar en que una gran inversión garantizará resultados.
Según Leupen, Toyota está mejor en el WEC, y más aún ahora que se acerca la era del hidrógeno. El campeonato está en un gran momento y Toyota ha podido beneficiarse de la experiencia adquirida en estas carreras, aplicándola a su producción comercial con gran éxito.
En palabras del director de Toyota Gazoo Racing en el WEC, Rob Leupen: “¿Qué aportó la Fórmula 1 a Toyota en aquel entonces, aparte de una bonita fábrica? Se gastó mucho dinero para promocionar a Toyota. Creo que en el WEC podemos mostrar más sobre lo que hace Toyota y lo que representa la marca. Ahora mismo tenemos coches Toyota en las calles que fueron desarrollados a través del deporte motor y en lo que aún se hace en Colonia. En cinco años en la Fórmula 1, ese puente no se pudo construir.»
Esta declaración deja muy claro que Toyota no tiene planes de regresar a la Fórmula 1 en el corto plazo. En cambio, seguirán centrados en el WEC, donde han encontrado un hogar para su tecnología híbrida y donde han logrado construir un puente entre las carreras y sus coches comerciales.
Por lo tanto, a pesar de los rumores que surgieron tras la conversación entre Zak Brown y Rob Leupen, parece que no veremos a Toyota en la Fórmula 1 en un futuro cercano. Y mientras tanto, seguirán compitiendo y triunfando en el WEC, promoviendo su tecnología híbrida y preparándose para la llegada del hidrógeno.