En una muestra de solidaridad internacional y compromiso con los derechos humanos, más de una decena de organizaciones de América Latina y Europa se han unido para formar la Plataforma Internacional de Derechos Humanos. Esta nueva coalición se ha establecido para promover la colaboración y coordinación en la lucha por los derechos humanos en unos diez países.
La consolidación de estas organizaciones, que incluyen la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Asociación Americana de Juristas (AAJ), el Centro di ricerca ed elaborazione per la democracia (CRED) de Italia, y la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo de Argentina, surge de la solidaridad internacional y el deseo común de una democracia auténtica, fundada en el respeto y la garantía de los derechos humanos.
La Plataforma Internacional de Derechos Humanos también incluye a la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, Argentina, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODE) de Perú, la Plataforma Autogobierno Social Territorial de Perú, y la Asociación Americana de Juristas (Sección Brasil).
Además, están el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de Guayaquil, Ecuador, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) de Ecuador, el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (CAJAR) de Colombia, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDH) de Bolivia, la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el Estudio de la Deuda Pública (RICD) de Uruguay y Lily Escobar, expresidenta de la Comisión Derechos Humanos Parlacen y signataria Acuerdos de Paz de Guatemala.
Este notable esfuerzo de colaboración y coordinación surge en respuesta a las amenazas globales que enfrentan las organizaciones de derechos humanos. En su comunicado, la Plataforma expresó preocupaciones sobre el surgimiento de una ultraderecha neofascista a nivel mundial, cuyas políticas representan graves retrocesos en materia de democracia, derechos humanos y conquistas sociales.
Los objetivos clave de la nueva entidad de derechos humanos incluyen apoyar las legítimas demandas de los pueblos y sus organizaciones en sus territorios respectivos en defensa de los derechos humanos. También buscan asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados como resultado de la suscripción y ratificación de los tratados internacionales de Derechos Humanos.
Además, la Plataforma tiene la intención de proponer reformas al sistema de protección internacional de los derechos humanos, tanto de los órganos y mecanismos de carácter universal como regional. Estas propuestas buscan garantizar la eficacia de estos órganos y asegurar su necesaria autonomía, fuera de cualquier tutela.
La Plataforma Internacional de Derechos Humanos está convencida de que su coordinación y acciones contribuirán al establecimiento de una mejor convivencia, tanto en sus países como a nivel internacional. Esta convivencia estará basada en el respeto y garantía de los derechos humanos, que permitan alcanzar la plena dignidad de nuestros pueblos, en el marco de una genuina paz y seguridad internacional.