Saleen regresará con un superdeportivo de hidrógeno V6 de fabricación francesa

Saleen volverá con un nuevo superdeportivo con motor V6 de hidrógeno de origen francés

En la historia del automovilismo deportivo, la marca Saleen destaca por sus logros en competencias prestigiosas como las 24 Horas de Le Mans y la IMSA. A lo largo de las décadas de los ochenta y noventa, los aficionados al automovilismo tuvieron el privilegio de presenciar los Saleen Mustang lanzando llamas desde sus tubos de escape mientras se batían con los Dodge Viper y los Porsche 911 de esos tiempos, en una lucha encarnizada por el primer lugar. Posteriormente, en 2000, vino el Saleen S7, un Gran Turismo de producción limitada que logró ganar su categoría en las 24 Horas de Le Mans de 2010.

Hoy, Saleen está listo para escribir un nuevo capítulo en su historia. La compañía ha formado una alianza con Solution F, una empresa de ingeniería que es parte del Grupo GCK y que ha fabricado motores eléctricos e hidrógeno en el pasado. Juntos, están desarrollando el motor para el próximo supercoche de Saleen. Aunque la información exacta aún no se ha revelado, se sabe que será un vehículo con un motor V6 biturbo que podría funcionar tanto con hidrógeno como con combustible sintético tradicional. Este motor se desarrollará en las instalaciones de Solution F en Bouches-du-Rhone en Venelles, Francia, con la ayuda de Motul, que se encargará del aspecto de los lubricantes.

Los entusiastas del mundo del automovilismo tendrán la oportunidad de echar un primer vistazo al futuro de este motor de hidrógeno en el Foenix H2 que competirá en las 24 Horas de Le Mans de 2024, junto con otros prototipos de hidrógeno como el Alpine Alpenglow y el Ligier JS2 RH2. En particular, el Foenix H2 estará equipado con un motor V8 propulsado por hidrógeno. Además, se espera que este prototipo se muestre en Estados Unidos a finales de 2024.

La colaboración entre Solution F y Saleen resultará en un prototipo/laboratorio rodante basado en la tecnología del Foenix H2 que se exhibirá a finales de 2024 en Estados Unidos. Este prototipo se mostrará en diversos salones del automóvil y otros circuitos, y servirá como base para el próximo supercoche de Saleen, que reemplazará al Saleen 1 que actualmente figura en su catálogo.

Pero la transición al hidrógeno no está exenta de desafíos. La eficiencia del hidrógeno en comparación con la gasolina y la necesidad de depósitos de combustible de gran tamaño para lograr una autonomía o rendimiento competitivo son obstáculos importantes. Este hecho quedó patente en el caso del Toyota GR Corolla H2, que, a pesar de ser manejado por pilotos experimentados como Akio Toyoda y Jari-Matti Latvala, tuvo que hacer paradas con mucha más frecuencia que sus competidores durante una carrera de resistencia en Fuji.

A lo largo de su historia, Saleen ha desarrollado varios vehículos icónicos. El Saleen S7, en particular, se ha convertido en un verdadero icono de la marca. Pero Saleen no se ha limitado a los coches de alto rendimiento. También ha producido versiones modificadas del Ford Mustang moderno, como el 302 en sus versiones White Label, Yellow Label, Black Label y Black Label con supercharger, así como el Sportruck y Sportruck XR. Incluso se atrevieron a modificar el Tesla Model S, creando el Saleen Tesla GTX. Sin embargo, con su próximo supercoche de hidrógeno, Saleen está listo para abrir un nuevo capítulo en su historia y revolucionar una vez más el mundo del automovilismo.

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