Putin realiza su primera visita a Corea del Norte en 24 años | Internacional

EL PAÍS

El martes 18 de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, realizará su primera visita oficial a Corea del Norte en 24 años. Durante su estancia de dos días, expresará su agradecimiento al líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, por los millones de proyectiles que ha suministrado a Moscú en su ofensiva contra Ucrania a cambio de romper su aislamiento internacional.

Corea del Sur estima que su vecino del norte ha enviado a Rusia casi cinco millones de proyectiles de manera encubierta. Shin Wonsik, el ministro de Defensa surcoreano, mencionó en una entrevista reciente que parece probable que Kim aumente su apoyo a Putin.

La asistencia militar de Corea del Norte a Rusia ha incluido un inventario de viejas municiones soviéticas y decenas de misiles balísticos, que han ayudado al ejército ruso a compensar su desabasto de armas. A pesar de que la ONU ha mantenido un embargo armamentístico sobre Corea del Norte durante las últimas dos décadas, lo que prohíbe al régimen asiático exportar e importar armas debido a su programa nuclear, los expertos de la ONU han identificado el uso de armamento norcoreano por parte de las Fuerzas Armadas rusas.

Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, ha comentado que la visita de Putin a Pyongyang será intensa. Esta será la segunda visita del jefe de Estado ruso a Corea del Norte en toda la historia de las relaciones entre ambos países. Kim se reunió con Putin en el extremo oriental de Rusia en septiembre de 2023, y esta será la primera vez que Putin pisa la capital norcoreana desde el año 2000.

La delegación rusa incluirá a los ministros de Defensa, Andréi Belousov, y de Exteriores, Serguéi Lavrov. El viaje continuará posteriormente con otra visita oficial a Vietnam.

Durante la visita, los dos líderes discutirán una mayor colaboración militar. Putin ha allanado el camino para ello al acusar a Estados Unidos de reforzar sus alianzas militares en Asia a través de la Aukus, una colaboración con el Reino Unido y Australia, y con Corea del Sur y Japón.

Ushakov ha declarado que es posible firmar un acuerdo de asociación estratégica, aunque aún se está discutiendo el documento y se tendrán que tener en cuenta cuestiones de seguridad.

Dentro de Rusia, la «regeneración política» también pasa por la familia. Recientemente, Putin promovió a Dmitri Pátrushev, hijo de uno de sus colaboradores más cercanos, a viceprimer ministro. Además, ha nombrado a la empresaria Anna Tsiviliova, hija de un primo difunto, como viceministra de Defensa. El esposo de Tsiviliova, Serguéi Tsiviliov, fue nombrado por Putin en mayo como nuevo ministro de Energía de la Federación de Rusia.

Las decisiones recientes de Putin en relación a los nombramientos en su gobierno, así como su viaje a Corea del Norte, reflejan un cambio en la política exterior rusa, y podrían tener implicaciones significativas en la geopolítica mundial. Aun así, la visita de Putin a Corea del Norte sigue siendo un gesto simbólico de solidaridad con un régimen que ha sido aislado por la comunidad internacional debido a su programa nuclear.

Deja una respuesta