Para los amantes de los automóviles, ver a el sucesor del Lexus LFA en las calles es un sueño largamente anhelado, que podría hacerse realidad en los próximos años. Un proyecto conjunto de Toyota y Lexus, que lleva bastante tiempo en desarrollo, promete un coche destinado a dominar en la categoría GT3 de competición. Sin embargo, este vehículo no solo estará limitado a las pistas de carrera, sino que también estará disponible en una versión de calle, lo que le permitirá competir con deportivos de alto perfil como el Mercedes-AMG GT, el Aston Martin Vantage y el Porsche 911.
El origen de este emocionante proyecto se remonta a enero de 2022, cuando Toyota reveló sus planes para lanzar un coche de competición bajo el reglamento GT3. Este coche estaría destinado a reemplazar los Lexus RC y LC que la empresa ha utilizado en varias competiciones.
En colaboración con Gazoo Racing, Toyota presentó el prototipo GR GT3 Concept, un concept car que comparte características con los Mazda RX Vision Concept y Lexus Electrified Sport, pero que apunta directamente a la competición. El plan es que este coche haga su debut en las carreras en 2026 y sea un componente fundamental en la estrategia de Toyota para competir en el WEC bajo la especificación GT3. Incluso hay planes para que participe en las 24 Horas de Le Mans de ese mismo año.
Se rumorea que el nombre de este deportivo será Lexus LFR y que contará con un motor V8 que puede utilizar hidrógeno como combustible. Sin embargo, para que un coche pueda competir bajo la normativa GT3, debe estar basado en un modelo de calle. Por lo tanto, se espera que el GR GT3 Concept tenga una versión producida en serie.
Aquí es donde entra en juego Lexus, que ha estado participando activamente en el desarrollo de este coche. De hecho, ya se han realizado pruebas iniciales en circuitos como Fuji y Spa Francorchamps. A pesar de que ni Toyota ni Lexus han confirmado planes de producir en serie este GR GT3 Concept, todo apunta a que estamos cada vez más cerca de su anuncio oficial.
Uno de los aspectos más intrigantes del GR GT3 Concept es su mecánica. Se espera que cuente con un motor V8 provisto de dos turbocompresores, que podría estar respaldado por un sistema híbrido, lo que permitiría lograr una eficiencia y rendimiento óptimos.
Hacia 2026, conoceremos el resultado de este programa, tanto en la pista de carreras como en las calles. Toyota sigue trabajando en la evolución de sus motores térmicos, y Yamaha también está muy involucrado en el desarrollo de nuevas tecnologías para mantener vivos estos motores.
Se especula que el GR GT3 Concept de producción podría ser el primer coche fabricado en serie con un motor de gasolina que es compatible con el uso de hidrógeno como combustible. Si esto resulta ser cierto, sería un hito importante en la industria automotriz, proporcionando una alternativa más ecológica a los motores de gasolina convencionales.
En resumen, el sueño de muchos amantes de los autos deportivos de ver el sucesor del Lexus LFA en las calles podría estar a punto de hacerse realidad. Con el respaldo de Toyota y Lexus, este nuevo vehículo promete ser un competidor fuerte en la categoría GT3 de competición y ofrecer una opción de alto rendimiento para los conductores de calle. Sin embargo, aún queda por ver si estos planes se harán realidad y si el GR GT3 Concept cumplirá con las altas expectativas.
Fuente: Autocar