En un llamado abierto a las urnas para contrarrestar el avance de la extrema derecha en Francia, figuras emblemáticas del fútbol galo han alzado su voz para enfatizar sobre la necesidad de fomentar valores como la tolerancia, la diversidad y el respeto. Entre ellos se encuentran el capitán de la selección francesa, Kylian Mbappé, el delantero del Inter de Milán, Marcus Thuram, e Thierry Henry, otro ícono de este deporte en el país europeo.
Mbappé, en una reciente conferencia de prensa, destacó que «estamos en un momento crucial para nuestro país». Aunque la Eurocopa es relevante para la carrera de los futbolistas, el jugador resaltó que ellos, como ciudadanos, no están ajenos a lo que sucede en Francia. «Estamos en una situación sin precedentes y en un momento decisivo», añadió.
El capitán de la selección francesa enfatizó que la sociedad debe «abrazar valores de tolerancia, diversidad y respeto», y expresó su esperanza de que «podamos seguir sintiéndonos orgullosos de llevar esta camiseta», en alusión a la de Francia. En este sentido, hizo un llamado a todos los ciudadanos a votar y tomar conciencia de la situación actual del país, y recordó que «cada voto cuenta y no hay que ignorarlo».
En respuesta a aquellos que opinan que los deportistas no deberían expresarse sobre política, Mbappé fue enfático al declarar que «no hay que esconderse». «El país está en una situación importante y estoy en contra de la división que se produciría con un avance de la extrema derecha», argumentó.
Por su parte, Marcus Thuram, hijo de Lilian Thuram, campeón del mundo con Francia en 1998, expresó que «hay que luchar para que el RN no pase», en referencia al partido de la extrema derecha liderado por Marine Le Pen. Thuram describió la situación política como «muy grave» y enfatizó la necesidad de votar y luchar a diario para evitar un futuro dominado por la extrema derecha.
Thierry Henry, respaldó las declaraciones de sus colegas e insistió en que «lo que puede frenar a los extremos es votar». Destacó que está «en contra de todo lo que divide y a favor de lo que puede unir», y citó a varios de sus colegas, incluyendo a Marcus Thuram, Ousmane Dembelé, Kylian Mbappé, y al seleccionador Didier Deschamps en su llamado a frenar el avance de los extremos a través del voto.
Este pronunciamiento de destacadas figuras del fútbol francés llega en un momento en que el país se prepara para las próximas elecciones legislativas. La creciente influencia de la extrema derecha en la política francesa ha generado preocupación en diversos sectores de la sociedad, y estos jugadores han decidido utilizar su influencia y plataforma para promover activamente la tolerancia, el respeto y la diversidad, valores que consideran fundamentales para el futuro de Francia.