El sueño de todo niño amante del fútbol es jugar en un equipo de renombre mundial. Para Emilio Alvarez Soto, este sueño se está materializando. Emilio, un prodigio del fútbol de diez años de edad, recientemente tuvo la experiencia de participar en el Torneo de la Juventus, en Turín, Italia. Un campeonato que reúne a los mejores jugadores de este club de fútbol seleccionados de todo el mundo.
El torneo sirve para evaluar a los jugadores y ayudarlos a crecer física, mental, educacional y nutricionalmente. Según Rodrigo Alvarez, el padre de Emilio, esta ha sido una semana mágica, maravillosa e inolvidable. «Fue el paso a seguir», expresó con entusiasmo.
La participación de Emilio en el Torneo de la Juventus no fue un hecho aislado. Fue invitado a la categoría Elite, una serie que en Chile cuenta con más de 30 jugadores. De estos, 10 fueron considerados para participar en el torneo. «Orgullosos de representar a Chile, pasamos a ser la marea roja, un orgullo estar en esa realidad», valoró el padre del futbolista.
Emilio y su equipo disputaron tres partidos durante el torneo, llegando a la final pero cayendo ante un equipo de Polonia. A pesar de la derrota, Emilio consideró la experiencia como fantástica. «Fue una linda experiencia, disfruté mucho esta semana. La pasé muy bien, pude cumplir mi sueño. Lo cierto es que no tengo muchos deseos de regresar», relató desde su habitación en el hotel del club.
Rodrigo describió la experiencia como tremenda y se mostró orgulloso de su hijo. «Ya estamos de vuelta en el hotel de ‘bianconeri’ y realmente estoy orgulloso de mi hijo, de representar a la región, al país, como a La Serena, que necesita de estas aperturas de puertas para los niños que vienen, que sueñan con convertirse en futbolistas profesionales», explicó.
En total, Emilio participó en ocho partidos, anotando seis goles. A pesar de la exigencia física de los partidos, Emilio demostró gran habilidad y resistencia. «Las jornadas resultaban exigentes, participó en ocho partidos, los primeros como delanteros y después el técnico lo retrasó como volante. Lo hizo muy bien. En el último día debieron disputar tres encuentros», informó su padre.
La Juventus Academy Chile, donde Emilio entrena, forma parte de la red de academias del club ubicada en más de 80 países. Rodrigo tiene claro que el balance es ampliamente favorable. «Es un proceso en el cual los veedores observan a todos los niños. Emilio dejó una buena impresión, y nos vamos con una maleta llena de ilusiones, porque nos damos cuenta que lo tienen bien considerado», relató.
Rodrigo, quien entrena a su hijo en el aspecto físico, tiene claro que por ahora, lo más importante es que Emilio siga entrenando y creciendo como jugador en la Juventus Academy Chile. «El ya está en la Juventus, y a su edad no se puede hacer otra cosa que entrenar hasta los 13 o 14 años», afirmó.
Además de su entrenamiento en la Juventus Academy, Emilio fue captado en diciembre pasado y lo invitaron a formar parte de Juventus para lo cual viajan todos los fines de semana a la capital para seguir con el proceso.
Emilio también se integró a cadetes de CD La Serena hace pocas semanas. “Lo invitaron a la serie 2014 y no duró un entrenamiento cuando el profe Felipe Torres y Milko Legua, lo enviaron a la 2013 selectiva en la escuela directa del club. Debe seguir formándose con el tema alimenticio, físico, hacer trabajo especial y trabajar mucho”, detalló Rodrigo.
A pesar de que su hijo está creciendo y entrenando en el fútbol, Rodrigo y su esposa, Alejandra Soto, también se han asegurado de que Emilio tenga un programa educacional adaptado para él en el colegio Nuevo Mundo. «Lo están ayudando de una manera increíble, ya que tienen claro que la formación es integral. Debemos orientarlo, ponerse al día con el colegio, sus cosas, que son importantes. En eso debe irle muy bien», puntualizó Rodrigo.
La familia tiene claro que Emilio debe seguir creciendo en todos los aspectos, no solo en el fútbol. Pero por ahora, están disfrutando de esta extraordinaria experiencia. «El próximo año el equipo se mantendrá, se trabajará en todos los ámbitos profesionales, su foco futbolístico, psicológico. Es un niño extraordinario, y lo que estamos viviendo es algo muy afortunado», concluyó Rodrigo.