El último informe anual de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) ha revelado un aumento significativo en el gasto mundial en armas nucleares. En 2023, el gasto aumentó un 13,4 % hasta alcanzar los 91.400 millones de dólares (aproximadamente 85.382 millones de euros). Un dato impactante es que más de la mitad de ese total fue aportado por los Estados Unidos.
Este incremento en el gasto nuclear se produjo en un año marcado por la continuación de conflictos existentes y el estallido de nuevos conflictos. En particular, la guerra en Ucrania y en Gaza fueron dos de los conflictos más destacados en 2023. A lo largo del año, los nueve países con armas nucleares confirmadas (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia, India, Israel, Pakistán y Corea del Norte) gastaron un promedio de 173.884 dólares por minuto en armamento nuclear.
Estados Unidos lideró el gasto en armas nucleares, desembolsando 51.500 millones de dólares y poseyendo un total de 5.044 armas nucleares. China fue el segundo país que más gastó, con 11.900 millones de dólares invertidos en un arsenal nuclear significativamente más pequeño de 500 armas nucleares.
A pesar de las cifras absolutas de inversión por parte de Estados Unidos y China, ICAN señala que Rusia e Israel, debido a su implicación en los conflictos de Ucrania y Gaza respectivamente, son los países que más contribuyen al riesgo de uso de armas nucleares – un riesgo que según el informe es el más alto desde la Guerra Fría.
El informe estima que Israel gastó alrededor del 5% de su presupuesto militar en armas nucleares en 2023. Esto se traduce en un gasto de 1.100 millones de dólares, colocando a Israel como el séptimo país que más gastó en armas nucleares en 2023. Aunque Israel no confirma públicamente que posea armas nucleares, ICAN estima que el país tiene alrededor de 90 armas nucleares. Además, el gasto militar de Israel aumentó un 24% en 2023, principalmente debido a la ofensiva a gran escala que ha desplegado en Gaza.
En cuanto a los otros países nuclearmente armados, Rusia gastó un total de 8.300 millones de dólares en 2023, el Reino Unido 8.100 millones, Francia 6.100 millones, India 2.700 millones, Pakistán 1.000 millones y Corea del Norte 586 millones.
ICAN, que publica anualmente su informe sobre el gasto nuclear en todo el mundo, trabaja para promover la adhesión de todos los países al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Según el informe, el gasto anual en armas nucleares ha aumentado en 23.200 millones de dólares en los últimos cinco años. Esto representa un incremento del 34% con respecto a 2019, el año previo al inicio de este estudio.
En términos acumulativos, los estados con armas nucleares confirmadas gastaron un total de 387.000 millones de dólares en arsenales nucleares en los últimos cinco años. Este monto es 27.000 millones de dólares más que la cantidad total estimada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para acabar con el hambre mundial antes de 2030, que se sitúa en 360.000 millones de dólares.
El informe de ICAN también advierte sobre el potencial de la tecnología emergente, como la Inteligencia Artificial (IA), para aumentar el uso de armas nucleares. Según los investigadores, la IA puede acelerar el ritmo de las guerras y reducir el tiempo de toma de decisiones, lo que podría conducir a un mayor uso de armas nucleares. A pesar de estos riesgos, ICAN insiste en que la única manera de prevenir un aumento en el uso de armas nucleares es eliminarlas por completo.