El ejército ruso opta por motocicletas para ejecutar asaltos rápidos en el frente | Internacional

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En medio del conflicto en Ucrania, los vehículos de guerra se están adaptando a las cambiantes necesidades y desafíos del campo de batalla. Un soldado ucraniano llamado Andrii, de la 3ª Brigada de Asalto, ha destacado la creciente importancia de las motocicletas en el frente de guerra. Andrii, que considera su moto como el bien más preciado, la utiliza para transportar suministros a su unidad en el frente de guerra en el municipio de Pokrovsk, en la provincia de Donetsk.

La guerra en Ucrania ha evolucionado hacia una batalla en la que la presencia de drones de bombardeo y de monitorización son cruciales. Los vehículos pequeños y rápidos, como las motocicletas, están siendo cada vez más utilizados en lugar de los lentos y fácilmente detectables vehículos blindados de transporte de infantería.

Andrii y sus hombres son una excepción en las Fuerzas Armadas de Ucrania, que no están adoptando lo que Andrii ve como un «claro avance del enemigo»: la introducción de motocicletas como caballería de asalto rápido. La evacuación de soldados heridos se realiza cada vez más en pequeños vehículos como los buggies, y sólo puede ser de noche.

El ejército invasor ha hecho un gran avance en el uso de estos vehículos desde el pasado abril, según analistas militares ucranianos y de sus aliados occidentales. Los medios y las cuentas militares rusas han difundido vídeos que muestran una gran cantidad de motocicletas en bases de regimientos como la 123ª Brigada de Fusileros Motorizada, en Donetsk, o el 71º Regimiento de Fusileros Motorizado en el frente de Zaporiyia.

Las motocicletas han demostrado ser una táctica efectiva, ya que son menos ruidosas, más rápidas y más difíciles de interceptar por los drones que los vehículos blindados o todoterrenos. Además, las motocicletas eléctricas son particularmente útiles porque son silenciosas y son más difíciles de detectar por los drones con visión térmica nocturna.

Las unidades rusas que han sido detectadas emplean una estrategia común: grupos de ocho soldados de unidades profesionales de asalto montan en cuatro motocicletas, salen al atardecer o de noche y llegan a su trinchera de primera línea o asaltan directamente las posiciones ucranias sin ser detectados.

Rob Lee, experto militar del estadounidense Instituto de Investigación en Política Exterior, confirmó en su cuenta de Twitter que las motocicletas llegan antes a las trincheras y son más difíciles de localizar. Además, los asaltos se realizan en coordinación con la artillería y los drones FPV, que cuentan con una cámara que guía al piloto.

A pesar de los beneficios, no todos están convencidos de que el uso de motocicletas sea una buena idea. Lincoln, el nombre en clave del comandante de una compañía ucraniana de tanques en el frente de Bajmut y Chasiv Yar, argumentó en el medio Censor Net que estos vehículos son más vulnerables e inestables.

El medio ucranio especializado en información militar, Militarnyi, concluyó que no está claro que la vulnerabilidad de las motos compense su uso, ya que a pesar de su velocidad y maniobrabilidad, a menudo son objetivos fáciles de drones y artillería.

Andrii, sin embargo, defiende que el ejército ucranio debería incorporar el uso de motocicletas para acceder con más seguridad a las primeras posiciones del frente. Aunque la posición ucraniana es defensiva, Andrii cree que el poder militar del Estado ruso está funcionando a toda máquina y supera al ejército ucranio en todos los ámbitos.

Según Andrii, sus drones y todoterrenos son el resultado de campañas privadas de donaciones o han sido pagados por ellos mismos, y predice que lo mismo sucederá si quieren obtener motocicletas, ya que no espera que el gobierno les proporcione este tipo de recursos.

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