El mundo del boxeo está en constante evolución, y en este caso, es el actual campeón interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), David Benavidez, quien está en el centro de atención. Benavidez ha hecho un gran revuelo en la división de las 168 libras, y recientemente ha demostrado su valía en la categoría de las 175 libras, tras su victoria sobre Oleksandr Gvozdyk.
No obstante, el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, ha planteado un dilema a Benavidez. Debido a que es el campeón interino de ambas divisiones, Sulaimán ha indicado a Benavidez que deberá decidir en qué categoría quiere seguir compitiendo. Este es un detalle importante, pues de su decisión puede depender el futuro de la categoría y de otros boxeadores en ella.
Pero las cosas se complican aún más debido a la figura de Canelo Álvarez. Sulaimán ha sugerido que es poco probable que se realice un enfrentamiento entre Benavidez y Canelo, a pesar de que muchos fanáticos del deporte esperan ansiosamente esta pelea. El propio Sulaimán ha jugado un papel en la ausencia de este enfrentamiento, al no despojar a Canelo de su título por no enfrentar a Benavidez después de años de evitación.
Benavidez, por su parte, ha demostrado tener una actitud decidida y ambiciosa al respecto. El boxeador ha expresado su deseo de competir tanto en las 168 libras como en las 175 libras. En respuesta a las afirmaciones de Sulaimán, Benavidez ha dicho: «Quiero seguir en mi propio camino y por eso vine a las 175 libras. He intentado conseguir esa pelea con el Canelo desde hace mucho, mucho tiempo, y como pueden ver, ya tengo un gran nivel de atracción con la gente, a la gente le gusta como peleo y se identifica muy bien conmigo, pero esa pelea (con Canelo) sería muy grande.»
El deseo de Benavidez de enfrentarse a Canelo es evidente. Pero, incluso si no se materializa esa pelea, Benavidez ha dejado claro que no se limitará a una sola categoría. También ha mostrado interés en enfrentarse al ganador del combate entre Beterbiev y Bivol, que se realizará el próximo 12 de octubre.
Estos movimientos en el mundo del boxeo generan una serie de preguntas sobre cuál será el camino a seguir. ¿Obligará el CMB a Canelo a enfrentar a Benavidez? ¿Despojará al campeón mexicano de su título si no acepta el desafío de Benavidez? ¿O llegará a un acuerdo con Benavidez para que se olvide de pelear con Canelo, prometiéndole un enfrentamiento contra el ganador del combate entre Beterbiev y Bivol en 2025?
La decisión que tome el CMB al respecto puede tener un gran impacto en la trayectoria de Benavidez y en el futuro de las categorías de 168 y 175 libras. Por ahora, todo lo que podemos hacer es esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos en este apasionante deporte.