La evolución de la tecnología ha traído consigo una multitud de características impresionantes en nuestros dispositivos móviles, y una de estas es la carga inteligente. Esta característica, presente en los sistemas operativos Android e iOS de Google y Apple, respectivamente, ha revolucionado la forma en que cargamos nuestros teléfonos móviles, contribuyendo a su eficiencia y durabilidad.
La carga inteligente es, en esencia, un sistema que gestiona la carga de la batería de tu teléfono para optimizar su duración y eficiencia. Si eres de los que tienen hábitos fijos, como cargar tu teléfono antes de ir a dormir, la carga inteligente puede indicarte cuándo concluirá la carga, generalmente alineada con tu hora de despertar. Esta característica está presente en algunos dispositivos y en otros no, pero en todos ellos se realiza este ajuste de carga.
La preservación de la salud de la batería es una de las principales ventajas de la carga inteligente. Al mantenerla activada, se retarda el proceso de degradación de la batería, un hecho inevitable que ocurre con cada ciclo de carga y descarga. A este respecto, cuanto más regulares sean tus hábitos de carga, mejores resultados ofrecerá esta protección.
Sin embargo, hay momentos puntuales en los que la carga inteligente puede representar un problema. Por ejemplo, si sabes que una llamada podría interrumpir tu sueño en medio de la noche y necesitas tener tu batería completamente cargada, es posible que desees desactivar la carga inteligente para que la carga se complete lo más rápido posible. Afortunadamente, realizar este ajuste es bastante sencillo.
Desactivar la carga inteligente en Android 14 es un proceso sencillo, especialmente en un dispositivo como el Google Pixel 8 Pro. Este teléfono utiliza una versión de Android considerada la más «pura», ya que no tiene las capas de personalización que otros fabricantes añaden. Para desactivar la carga inteligente, debes ir a Ajustes, seleccionar Batería, tocar en «Carga inteligente» y desactivar esta función. De esta forma, la carga del teléfono se realizará a la máxima velocidad.
Desactivar la carga inteligente en iOS 17 es un proceso similar al de Android, con la diferencia de que es el mismo en todos los dispositivos que utilizan este sistema operativo, a menos que hayas modificado la interfaz del sistema operativo a través del jailbreak. Para desactivarla, debes ir a Ajustes, desplazarte por el menú hasta encontrar y seleccionar Batería, tocar en «Salud y carga de la batería» y desactivar «Carga optimizada». Al igual que con Android, tu teléfono se cargará a la máxima velocidad cuando lo conectes al cargador.
Es importante señalar que en ambos casos, una vez que hayas desactivado la carga inteligente, debes recordar reactivarla una vez que hayan terminado las circunstancias que te han llevado a desactivarla. La carga inteligente es una función diseñada para proteger y extender la vida de la batería de tu teléfono, por lo que es beneficioso mantenerla activada la mayor parte del tiempo.
La tecnología de carga inteligente es, sin duda, una gran adición a nuestros teléfonos móviles. No sólo hace que el proceso de carga sea más eficiente, sino que también prolonga la vida útil de las baterías de nuestros dispositivos, garantizando que podamos aprovechar al máximo nuestros teléfonos. A medida que la tecnología continúa evolucionando, sin duda veremos más innovaciones y mejoras en esta y otras características de nuestros dispositivos móviles.