La carrera de las 24 Horas de Le Mans ha entrado en sus últimas cinco horas con una noche que ha estado muy marcada por la lluvia y por la presencia de los coches de seguridad. Esta interrupción en la acción en pista durante toda la noche y parte de la mañana ha dejado un escenario preparado para un sprint final que promete cautivar a todos los espectadores.
Eduardo Freitas, también conocido por su papel en la Fórmula 1, se ha encargado de definir lo que ha sido el periodo de intervención del Safety Car más largo de la historia de las 24 Horas de Le Mans. Esta pausa prolongada ha llevado a los equipos a recalibrar sus estrategias para enfrentar esta fase final de la carrera. Muchos han optado por aliviar a sus pilotos menos experimentados, también conocidos como Gentleman Drivers, en las categorías LMP2 y LMGT3, con el objetivo de tener a sus principales ‘galgos’ preparados para afrontar el mayor número de stints posibles en la última parte.
Las cuatro horas y 26 minutos de periodo de Safety Car retrasaron la reanudación de la carrera hasta las 8:10h de la mañana. A partir de ese momento, la batalla se recrudeció inmediatamente entre los Toyota GR010 Hybrid LMH, los tres Ferrari y los dos Porsche Penske Motorsport (el #5 y el #6). A esta contienda se unió la presencia intimidante de los Cadillac, incluido el #2 en el que forma parte el piloto Alex Palou.
A lo largo de la carrera, uno de los coches que se quedó atrás fue el Porsche Penske Motorsport con el dorsal #4. Después de que Felipe Nasr tuviera un fallo de concentración y se fuera contra las protecciones, tuvieron que abandonar la carrera. Este incidente llevó a su compañero de equipo, Nick Tandy, a reflexionar sobre los desafíos de esta competición, reconociendo que necesitas un coche rápido, pero también necesitas “no cometer errores”.
En ese momento, Laurens Vanthoor aprovechó para ponerse al frente de la prueba. Una Slow Zone permitió a su equipo hacer una parada en boxes prácticamente gratis respecto al Toyota#8 perseguidor. Pero en el equipo Toyota, se sospecha que pueden tener un problema en el turbo que les puede estar costando algo de potencia. El otro Hypercar que quedaría eliminado de la lucha sería el Cadillac #311 después de un fuerte golpe de Pipo Derani ya cuando el reloj había superado la 18ª hora de carrera.
Con todo ello, los coches de seguridad han comprimido al máximo las diferencias y a pesar de que hay algunos coches fuera de secuencia entre los primeros, la batalla en la categoría reina se mantiene por todo lo alto. El Cadillac #2 se encuentra al frente, barajándose con el Porsche #5, el 499P de Miguel Molina, Fuoco y Nielsen, el #83 de AF Corse, los dos Toyota, el Ferrari #51 y los dos Porsche 953 LMDh del equipo JOTA.
En la categoría LMP2, hay una gran batalla entre el #10 de Vector Sport, el #37 de COOL Racing en el que está Lorenzo Fluxá y el AF Corse #182, todos ellos apenas separados por cinco segundos. La mala noticia llegaba en LMGT3, en la que el Aston Martin en el que compite Alex Riberas tendría que retirarse de carrera después de que Daniel Mancinelli que estaba en esos momentos a bordo del Vantage se viera presionado por su velocidad y terminara cogiendo una trazada equivocada en Indianápolis, yéndose contra las protecciones y volcando.
La lucha por la clase también promete ser muy emocionante en este punto, con hasta siete coches en la misma vuelta y una gran variedad entre los McLaren de United Autoosports, el Lamborghini de las Iron Dames, el BMW del Team WRT, los Ford Mustang de Proton Competition, los Lexus de Akkodis y el Porsche de Manthey que actualmente lidera y que ya ve cómo a falta de cinco horas para el final de la prueba, Yaseer Shahin, su piloto bronce ya ha completado 7 horas y cuarto de tiempo de conducción.