El sistema de pensiones en Chile, administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), se encuentra en el centro de un acalorado debate. La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, afirmó recientemente que las AFP serían «principalmente las responsables» si no se logra una reforma previsional. Esta afirmación se produce en un momento en que el país se encuentra en un estado de incertidumbre sobre el futuro de su sistema de pensiones, agravado por los recientes retiros de fondos de pensiones.
La ministra Jara hizo estas declaraciones durante una entrevista con El País de España, en la que se le preguntó si creía que los parlamentarios que apoyan un nuevo retiro buscan «dinamitar» el sistema privado. Jara negó este punto de vista, pero sugirió que la falta de progreso en la reforma podría fomentar más retiros. Atribuyó la responsabilidad de esta situación a las AFP, argumentando que su resistencia a la reforma está obstaculizando el progreso.
El 7 de junio, se cumplió el plazo constitucional para insistir en un proyecto de retiro de fondos de pensiones. En respuesta a esto, diputados de la bancada del PPD desplegaron un lienzo en el Congreso con el mensaje «reforma o retiro». El objetivo de esta acción, según se informa, era ejercer presión para un acuerdo que permita avanzar en la reforma previsional que propone el Gobierno.
La ministra Jara también se refirió a las AFP como las principales culpables de la crisis de las pensiones, argumentando que han invertido grandes cantidades de recursos en una campaña que, en su opinión, «desinforma deliberadamente a la ciudadanía». Como ejemplo, citó un comercial en televisión que sugiere que «el 6% de tu cotización previsional es tuyo y de tu familia». Jara argumentó que tal cotización no existe todavía y, si se llega a legislar, sería un aporte que harían los empleadores, no los trabajadores.
Las críticas también se han dirigido hacia la Ministra respecto al uso de recursos en la campaña publicitaria de las pensiones. Jara respondió a estas afirmaciones diciendo que «hay un requerimiento en Contraloría que vamos a contestar», y agregó que está tranquila respecto a lo que se ha hecho en este ámbito. Sin embargo, señaló la disparidad entre lo que el Gobierno podría haber invertido en informar a los ciudadanos y lo que las AFP han gastado en publicidad, estimando que las AFP han gastado 13.000 millones de pesos en publicidad.
La Ministra Jara concluyó sus declaraciones cuestionando a aquellos que criticaron al Estado por informar a la ciudadanía sobre los beneficios de un seguro social, preguntándose cuáles son sus intereses y por qué se oponen a que se informe a la ciudadanía. Estas declaraciones y el debate en torno a la reforma de las pensiones reflejan la tensión actual en Chile, donde la lucha por una pensión digna y justa sigue siendo una prioridad para muchos.