En el mundo de la automoción, las innovaciones son una constante. La seguridad, en particular, es un área en la que los fabricantes de automóviles y sus proveedores se esfuerzan por hacer avances. En este sentido, ZF, uno de los mayores proveedores de la industria automotriz mundial, ha realizado una innovación que podría cambiar para siempre el diseño de los volantes de los coches.
ZF es mundialmente conocido por sus cajas de cambios y sistemas de transmisión, pero su división Lifetec también desempeña un papel crucial en el desarrollo y fabricación de sistemas de seguridad para todo tipo de vehículos. Entre estos sistemas de seguridad, los airbags ocupan un lugar destacado. Después de los cinturones de seguridad, son los sistemas de seguridad pasiva que más vidas salvan en accidentes de tráfico.
Cuando los airbags comenzaron a instalarse en los volantes de los coches, estos tuvieron que ser rediseñados para acomodarlos. Los estilizados y delgados volantes de antaño se transformaron en estructuras más voluminosas y menos estilizadas. Sin embargo, con el tiempo y el avance de la tecnología, los airbags se han vuelto cada vez más pequeños, liberando espacio en el volante para mandos multifunción y permitiendo a los diseñadores tener cierto margen para crear volantes atractivos.
Hoy en día, el airbag apenas condiciona el diseño de los volantes, los cuales han dejado de ser redondos y se han convertido en un elemento clave en el aspecto del puesto de conducción de cualquier coche. No obstante, por pequeño que sea, el airbag sigue ocupando la zona central del volante.
La reciente innovación de ZF Lifetec consiste en el traslado del airbag a la parte trasera superior del volante. En caso de accidente, el airbag se inflaría a través del aro del volante, con la misma eficacia y función que cualquier airbag existente.
Además del nuevo airbag, este volante permite instalar sensores que detecten la presencia de nuestras manos bajo el aro de cuero, lo que podría mejorar aún más la seguridad del vehículo.
El cambio en la ubicación del sistema del airbag permite que la cara del volante se convierta en un lienzo en blanco. En el concepto presentado por ZF Lifetec, se ha instalado un panel en plástico negro brillante con botones hápticos. Sin embargo, las posibilidades son inmensas y podrían incluir pantallas táctiles o botones con funciones personalizables. Vivimos en un mundo de coches cada vez más digitalizados y conectados, donde cualquier espacio es susceptible de albergar pantallas.
Las posibilidades que abre esta innovación son enormes, y algunos podrían argumentar que deberíamos aprovechar esta oportunidad para volver a crear volantes minimalistas, de aspecto limpio y sencillo. Sin embargo, ZF Lifetec no ha comunicado cuándo esta tecnología llegará a las calles, ni en manos de qué fabricante.
Es evidente que el sector automovilístico está en constante evolución, y los sistemas de seguridad, como los airbags, no son una excepción. Esta innovación de ZF Lifetec podría representar un gran paso adelante en la seguridad de los vehículos y, al mismo tiempo, permitir un mayor grado de personalización y funcionalidad en el diseño de los volantes. Solo el tiempo dirá cómo se incorporará esta innovación en los vehículos de producción y qué impacto tendrá en la industria automotriz en su conjunto.