El Presidente del Partido Comunista (PC) en Chile, Lautaro Carmona, se pronunció sobre la decisión de la Corte de Apelaciones de mantener la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también miembro del PC. En una entrevista a Radio Nuevo Mundo, Carmona expresó su malestar y sorpresa frente a la medida, describiéndola como un “hecho no deseado” y un desarrollo “lamentable” para el partido.
El líder del Partido Comunista se refirió a la situación como una medida innecesariamente dura, señalando que existían otras alternativas para manejar la situación. “Es un hecho no deseado, que a juzgar por muchos de los que conocen el detalle de estos procesos judiciales, en el espacio edilicio o municipal, imaginaban que habían muchas otras alternativas del punto de vista de la fiscalización de las correcciones a cualquier omisión o error derechamente que hubiera en algún nivel de gestión, corregirlo sin la necesidad de inhabilitar al municipio, inhabilitar a los ciudadanos que lo eligieron”, afirmó.
Carmona insistió en que la decisión de llevar a juicio y mantener en prisión preventiva a Jadue no estaba prevista por el partido. “No estaba en ninguno de nuestros códigos que iba a ocurrir”, dijo. El líder comunista criticó la ratificación de la Corte de Apelaciones de la medida cautelar contra Jadue, la cual fue confirmada por unanimidad. “Dada la ratificación que hace la Corte de Apelaciones en la sala que le correspondió, de la apelación de esta cautelar de privar de libertad a Daniel Jadue y ratificar con 3-0, más que cautelar, pareciera sentencia”.
Carmona cuestionó las motivaciones detrás de la decisión, señalando que una medida cautelar busca garantizar que el acusado no altere el proceso judicial, ya sea por no asistir a las audiencias, intentar huir o repetir la falta por la que está siendo juzgado. Sin embargo, sostuvo que ninguna de estas situaciones se aplica a Daniel Jadue. “Todos saben que en ese plano la garantía está dada por la condición de dirigente de primer nivel que tiene históricamente Daniel Jadue”, declaró.
El líder del PC enfatizó que Jadue es una persona de domicilio conocido y que existen muchas formas de mantener el control y fiscalización sobre él sin necesidad de prisión preventiva. Aseguró que la insistencia en mantener al alcalde de Recoleta en prisión preventiva, a pesar de las garantías ofrecidas, es exagerada. “Sin embargo, han reiterado que tienen dudas que el afectado, en este caso Daniel Jadue, va a garantizar que el proceso continúe cuando venga la nueva citación. Yo creo que se está exagerando”, concluyó.
La decisión de la Corte de Apelaciones de mantener a Daniel Jadue en prisión preventiva ha generado controversia y ha sido criticada por varios sectores de la sociedad chilena. La situación ha dado lugar a un debate en torno a la justicia penal y el uso de la prisión preventiva en el país, y ha provocado que muchos se cuestionen sobre la eficacia y equidad del sistema judicial chileno.