El evento automovilístico más esperado del año, las 24 Horas de Le Mans 2024, inició con las primeras tres horas de carrera siendo un espectáculo inolvidable. Con 23 Hypercars en la pista, la lucha por la supremacía fue intensa desde el inicio. Entre los contendientes, destacaron el equipo Porsche Penske Motorsport con un 963 LMDh, y el equipo Ferrari que, junto a Cadillac, lograron tomar la primera posición.
El escenario de la pista en Hunaudieres fue testigo de una lucha sin cuartel. Los pilotos demostraron su destreza al doblar a los pilotos de la clase LMGT3, aprovechando cada centímetro de la pista para no perder posiciones. Las condiciones climáticas amenazaban con la posible presencia de lluvia, lo que añadía un nivel adicional de complejidad a la carrera.
Ferrari optó por el compuesto medio de Michelin, buscando establecer un ritmo sólido desde el inicio. Sin embargo, sabían que tendrían que pagar una penalización de 10 segundos en su primer paso por el Pit-Lane, tanto en el coche oficial #51 como en la unidad ‘privada’ de AF Corse. A esta situación se sumó el 499P LMH con el dorsal #50, que también tuvo que enfrentar una penalización de 10 segundos por una salida precipitada de la primera parada.
En medio de este panorama, Nicklas Nielsen, compañero de Antonio Fuoco y Miguel Molina, mostró una agresividad que le permitió tomar la delantera de la carrera. Los coches Ferrari demostraron un rendimiento superior en velocidad, lo que les permitió tomar la iniciativa durante el arranque de la carrera.
La aparición de la lluvia en la pista demostró la capacidad estratégica de los GR010 Hybrid LMH, permitiéndoles mantenerse en la carrera a pesar de la adversidad climática. Los pilotos tuvieron que tomar decisiones estratégicas respecto al tipo de neumáticos a utilizar, en función de las condiciones de la pista y la intensidad de la lluvia.
El circuito de La Sarthe presentaba condiciones de mojado en lugares delicados como Mulsanne, y la entrada a las curvas Porsche y las rectas de boxes, lo que condujo a los primeros errores. En particular, BMW sufrió las consecuencias al salirse de la pista tanto la unidad con el dorsal #15, manejada por Marco Wittmann, como el #20, el Art Car, pilotado por Robin Frijns, que tuvo que entrar en el box para reparaciones.
Al final de la tercera hora, el Top 10 estaba conformado por las tres unidades del Ferrari 499P LMH, cinco de los seis Porsche, y los dos Toyota GR010 Hybrid LMH oficiales. Lamborghini también consiguió aprovechar la lluvia para luchar por un lugar entre las diez primeras posiciones, mientras que Cadillac y Alpine mostraron estar más incómodas en estas condiciones.
En la categoría LMP2, el prototipo de Proton Competition con el dorsal #9 lideraba la carrera. Sin embargo, este liderato se vio amenazado por el Inter Europol, ganador de la edición del año pasado, y el COOL Racing #37. En LMGT3, el Lexus RC F LMGT3 del AKKODIS ASP tomó la delantera, demostrando una vez más la intensidad y la competitividad de las 24 Horas de Le Mans.