El debut de Dani Juncadella en las 24 Horas de Le Mans es un hito que merece atención, especialmente porque representa a Chevrolet, una marca con una rica historia en esta legendaria carrera francesa. Esta participación de Juncadella es particularmente notable, ya que sigue los pasos del piloto español Antonio García, quien anteriormente representó a Chevrolet en Le Mans.
Es relevante recordar que Chevrolet ha acumulado nueve victorias de categoría en las 24 Horas de Le Mans, todas obtenidas en este siglo: 2001, 2002, 2004-2006, 2009, 2011, 2015 y 2023. En los años 2009 y 2011, García estuvo al volante, logrando la victoria como GT1 y GTE Pro respectivamente. La marca también ha logrado tres podios adicionales, en 2014, 2017 y 2021, siendo esta última la última vez que el as madrileño completó la carrera de Le Mans.
Juncadella llega a Le Mans cargado de ilusión y habiendo demostrado un notable ritmo en su Chevrolet Corvette Z06 LMGT3.R, un vehículo que se ha destacado por su excelente paso por curva en el circuito de La Sarthe. Este rendimiento se debe en parte a los ajustes realizados en el Balance of Performance para equilibrar las capacidades de los diferentes fabricantes tanto en la categoría GT3 como en la de Hypercar.
Como parte de su preparación para la realidad de Le Mans, Juncadella ha pasado innumerables horas en un simulador, donde ha recorrido virtualmente miles de vueltas en La Sarthe con iRacing. Este simulador reproduce fielmente los detalles del circuito, desde los desniveles y pequeños peraltes hasta los baches que se encuentran en la zona rutera del circuito, desde Tertre Rouge hasta Arnage. Según Juncadella, la sensación entre el Le Mans virtual y el real es muy similar.
En las frenadas fuertes que caracterizan a Le Mans, como en Mulsanne o Indianápolis, los vehículos GT3 alcanzan velocidades de hasta 290 kilómetros por hora. Juncadella señala que estos coches son complicados de detener debido a que no tienen tanta carga aerodinámica. Sin embargo, el hecho de contar con ABS facilita la tarea para los pilotos de esta categoría.
En su visión, Juncadella sugiere que quizás separar la Hyperpole por clases no sería una mala idea. Esto se debe a que los GT3 a menudo tienen que apartarse del camino de los prototipos, un desafío que se ha acentuado este año con la realización de una sola sesión de clasificación previa a la Hyperpole en lugar de dos como en otras ediciones.
En su debut en las 24 Horas de Le Mans, Juncadella, junto a Hiroshi Koizumi y Sébastien Baud, partirá en séptima posición después de una Hyperpole en la que el McLaren #70 de Inception Racing y el Porsche #92 de Manthey PureRxcing lograron los mejores tiempos. Muy cerca quedó el Ferrari #66 de JMW Motorsport, a solo diez milésimas del 911 GT3.R del equipo alemán. En la quinta posición estará el también español Alex Riberas con el Aston Martin #27 de The Heart of Racing, compartiendo equipo con Ian James y Daniel Mancinelli.
Ciertamente, este debut de Juncadella en las 24 Horas de Le Mans es un evento destacado en el calendario del Mundial de Resistencia, que sin duda captará la atención de los aficionados a las carreras y, en particular, de los seguidores de la marca Chevrolet.