Proyecto de entrenamiento de IA con publicaciones de Facebook e Instagram en Europa es suspendido por Meta | Tecnología

EL PAÍS

Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ha anunciado la suspensión de su proyecto de entrenar a sus modelos de inteligencia artificial (IA) con publicaciones de usuarios de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. Esta decisión se produce a raíz de una solicitud de la Autoridad de Protección de Datos de Irlanda (DPC), que había instado a la compañía a tomar esta medida.

Este acontecimiento se produce en un contexto en el que las empresas de tecnología están explorando cada vez más las aplicaciones de la IA para mejorar sus servicios. Los modelos de IA se alimentan de grandes cantidades de datos para aprender y perfeccionar sus habilidades. Los datos de los usuarios de Facebook e Instagram se iban a utilizar para este propósito. Sin embargo, este plan generó críticas entre los defensores de la privacidad.

En una declaración, Meta expresó su decepción por la solicitud de la DPC. La empresa argumentó que su enfoque cumple con las leyes y regulaciones europeas y agregó que la suspensión del proyecto es un «retroceso para la innovación europea, la competencia en el desarrollo de la IA y retrasa aún más el beneficio de la IA para las personas en Europa».

La DPC, por otro lado, ha acogido con satisfacción la decisión de Meta. En un comunicado publicado en su página web, la agencia explica que la decisión se tomó después de intensas negociaciones con Meta y que seguirá colaborando con la empresa en este asunto.

Meta, en su comunicado, también señaló que su objetivo es llevar su tecnología de IA, junto con los modelos que la impulsan, a más personas en todo el mundo, incluyendo Europa. Sin embargo, la empresa reconoce que sin incluir información local, solo podrían ofrecer a las personas una experiencia de segunda categoría.

La noticia de que Meta planeaba usar los contenidos de los usuarios para entrenar su IA generó rechazo entre los usuarios más celosos de su privacidad. Muchos usuarios de Facebook e Instagram, las redes sociales estrella de la tecnológica, se negaban a permitir que una compañía privada entrenara sus modelos a partir de sus textos e imágenes.

Meta ha afirmado que seguirá trabajando en colaboración con la DPC para asegurar que las personas en Europa tengan acceso al mismo nivel de innovación de IA que el resto del mundo. También mencionó que este retraso permitirá a la compañía abordar las solicitudes específicas que ha recibido de la Oficina del Comisionado de Información (ICO), su regulador en el Reino Unido, antes de comenzar el entrenamiento de IA.

El debate en torno a la privacidad del usuario y el uso de datos para entrenar modelos de IA es un tema cada vez más relevante en la era de la información. A medida que los avances en la IA continúan acelerándose, la necesidad de regulaciones adecuadas y una mayor transparencia en el uso de datos se vuelve cada vez más crítica.

Este episodio subraya la creciente tensión entre las empresas tecnológicas y los reguladores europeos en torno a la cuestión de la privacidad y el uso de datos. A medida que la tecnología de IA avanza, es probable que estos desafíos y debates continúen en el futuro previsible.

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