Marcela Cubillos, candidata a la alcaldía de Las Condes, ha compartido sus pensamientos sobre el panorama político de Chile y su visión para la comuna. En una entrevista reciente, la política expresó su apoyo a la realización de una primaria amplia en la que participen las distintas oposiciones y criticó la querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contra Mario Desbordes, calificándola de extralimitación de sus facultades y una politización del organismo.
Cubillos, quien ha tenido una larga carrera en la política chilena, criticó duramente la actual administración del gobierno de Gabriel Boric. Según ella, la gestión ha sido pésima en todas las áreas, y el debate se ha deteriorado debido a que la coalición en el poder no cree en el combate firme a la violencia ni en el crecimiento económico, ni tampoco en aspectos fundamentales de la democracia liberal.
La candidata también criticó a su ex partido, el UDI, por su incapacidad para responder y autocrítica ante los malos resultados electorales de los últimos años. Según Cubillos, los partidos políticos deben reflejar en su estilo el proyecto político que promueven para el país y deben ser un modelo de transparencia, probidad y tolerancia.
Cubillos también comentó sobre las declaraciones de Rodolfo Carter, quien criticó duramente a la directiva del UDI y expresó su deseo de ser candidato presidencial y participar en las primarias de la derecha. Cubillos cree que una primaria amplia y participativa es esencial para llegar unidos y fortalecidos a la primera vuelta.
En cuanto a su campaña para la alcaldía de Las Condes, Cubillos está comprometida con una gestión eficiente, transparente y proba. Su objetivo es convertir a Las Condes en la mejor comuna para vivir, estudiar, emprender y desarrollar nuevos negocios. También tiene planes para avanzar en seguridad, sustentabilidad, cultura, deporte y urbanismo.
Cubillos también abordó el tema de la educación, reafirmando su compromiso de trabajar con parlamentarios para evitar el traspaso de los colegios de Las Condes al nuevo SLEP. Según ella, estos colegios brindan educación pública gratuita y de calidad, y su traspaso sería perjudicial.
Sobre su candidatura a la alcaldía de Las Condes, Cubillos señaló que se siente motivada por la unidad para avanzar eficazmente en la dirección que considera mejor para las personas. Asegura contar con el apoyo tanto del Partido Republicano como de RN, la UDI y Evópoli.
En relación a una posible candidatura presidencial, Cubillos fue tajante al afirmar que su única aspiración actual es ser alcaldesa de Las Condes. Además, abogó por la unidad dentro de la centroderecha, argumentando que sin ella, no se puede ganar.
Finalmente, Cubillos se refirió a la situación de Mario Desbordes, candidato a la alcaldía de Santiago, y sus críticas al INDH y al activismo judicial. Según Cubillos, la querella del INDH contra Desbordes es una extralimitación de sus facultades y una politización del organismo que perjudica la defensa de los derechos humanos.