La anticipación que envuelve las 24 Horas de Le Mans ha sido eclipsada por la revelación de un cambio de rumbo en el futuro de la tecnología del hidrógeno en la resistencia automovilística. El Automobile Club de l’Ouest (ACO) ha anunciado que la introducción de la categoría de vehículos de hidrógeno, originalmente programada para una próxima temporada, será pospuesta.
El comunicado, que fue emitido por el presidente del ACO, no proporcionó muchos detalles, pero sí confirmó que los planes para la categoría de hidrógeno han sufrido un revés. Esto sigue a la tendencia de los últimos años, en los que la implementación de la tecnología del hidrógeno en las carreras ha sido objeto de constantes revisiones y reprogramaciones.
El proyecto Mission H24, que se puso en marcha en 2018, fue concebido como un laboratorio de pruebas para la tecnología del hidrógeno en la resistencia automovilística. Esta iniciativa ha estado trabajando con varios socios técnicos para desarrollar una solución más sostenible para las carreras de resistencia.
En sus primeras etapas, el ACO y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) vieron la posibilidad de crear una categoría propia para los vehículos de hidrógeno. Sin embargo, los planes originales para debutar la categoría en 2026 fueron postergados en varias ocasiones. En noviembre pasado, el presidente del ACO, Pierre Fillon, anunció que el objetivo se había movido a 2027.
Ahora, se espera que la categoría de hidrógeno no se introduzca antes de 2028. Este año también se espera la llegada de nuevos prototipos LMP2, aunque estos planes también parecen estar sujetos a revisiones. La introducción del hidrógeno en las carreras ahora parece centrarse en la forma líquida del elemento en lugar de su estado gaseoso.
El ACO, la FIA y la Asociación Internacional de Deportes de Motor continúan explorando la tecnología del hidrógeno. Su objetivo es lograr carreras de automóviles sin emisiones de carbono, y la introducción de una clase de prototipos de hidrógeno en 2028 es un paso importante hacia ese objetivo.
A pesar del revés, el hidrógeno ha desempeñado un papel destacado en las 24 Horas de Le Mans. La carrera cuenta con su propio Hydrogen Village en La Sarthe, donde se exhiben varios vehículos de hidrógeno en desarrollo. Estos incluyen el prototipo de Toyota GAZOO Racing, el Alpine Alpenglow Hy4, el Ligier JS2 RH2 y el Saleen.
También se exhibe la nueva imagen del proyecto Mission H24, el H24EVO. Este vehículo cuenta con un diseño y especificaciones técnicas renovados, lo que representa un paso adelante en la evolución de la tecnología del hidrógeno en las carreras. El H24EVO utiliza una pila de combustible Symbio de 300 kW, dos depósitos de hidrógeno y un motor eléctrico de 872 CV.
El compromiso con la nueva categoría de vehículos de hidrógeno sugiere que se admitirán tanto vehículos con pila de combustible como con motores térmicos alimentados por hidrógeno. A pesar de los contratiempos, el ACO, la FIA y la Asociación Internacional de Deportes de Motor parecen estar comprometidos con la exploración de la tecnología del hidrógeno y su potencial para lograr carreras de automóviles sin emisiones de carbono.