Durante la última rueda de prensa celebrada antes de las 24 Horas de Le Mans, los organizadores del evento, el Automobile Club de l’Ouest (ACO), confirmaron que el ciclo de homologación de los prototipos de la clase Hypercar entrará en su última fase desde 2027 hasta 2029. Además, también se anunció la introducción de una nueva normativa que regirá a los LMP2 a partir de 2028, lo que significa que los actuales prototipos de segunda clase seguirán vigentes hasta el 2027.
En un comunicado separado, la International Motor Sports Association (IMSA) anunció que su Campeonato WeatherTech SportsCar seguirá el camino estipulado por el ACO. De esta manera, también extenderán el período de elegibilidad de los prototipos Grand Touring Prototype (GTP) y Le Mans Prototype 2 (LMP2).
Dicha coincidencia en las fechas implica que la actual generación GTP continuará en la parrilla al menos hasta 2026, a la espera de que los fabricantes introduzcan las nuevas versiones a ser homologadas. Según John Doonan, presidente de la IMSA, es necesario mantener la sincronía con el ACO debido a las cuantiosas inversiones realizadas. Así, se busca estipular un período razonable para amortizar costos antes de proceder a introducir modificaciones importantes, lo que implicaría inyectar más fondos en fases de investigación y diseño.
Actualmente, la clase principal de la IMSA cuenta con la participación de marcas reconocidas como Acura, BMW, Porsche y Cadillac, que compiten con prototipos de la categoría Le Mans Daytona h (LMDh). Asimismo, el próximo año se espera el debut del Aston Martin Valkyrie AMR-LMH, siendo el primer Le Mans Hypercar (LMH) en correr en suelo estadounidense. Ante este panorama, Doonan considera crucial mantener la estabilidad en los reglamentos, ya que este factor es el que despierta el interés de otros fabricantes y equipos por unirse a la categoría.
En lo que respecta a los LMP2, Doonan señaló que se había ampliado previamente la elegibilidad hasta finales de 2025, pero ahora la extenderán hasta el 2027 para coincidir también con el ACO. Cabe destacar que en la IMSA hay inscritos doce equipos, una cifra récord en cuanto a una temporada completa.
“Mi pensamiento está con la estabilidad. Últimamente estamos despertando más interés a medida que ha ido saliendo a la luz que existen otros fabricantes que están interesados en unirse potencialmente a los LMDh. Estoy animado. Lo que hemos visto hasta ahora ha sido asombroso, pero creo que hay más buenas noticias por venir. En lo que respecta a los LMP2 hasta 2027, continuaremos con el mismo programa, los mismos coches, por lo que también estamos alineados con el ACO en eso”, expresó Doonan.
Estas novedades en el calendario de homologación y normativas de competencias evidencian la constante evolución y adaptación dentro del mundo del automovilismo. Las decisiones tomadas por entidades como el ACO y la IMSA no solo tienen un impacto en las competencias mismas, sino también en la industria del automóvil, ya que pueden influir en las decisiones de inversión y desarrollo de nuevos prototipos de los fabricantes.
La noticia fue reportada por Sportscar365, un sitio web de noticias especializado en carreras de resistencia y deportivas, incluyendo las series IMSA, WEC y Le Mans, entre otras. Las implicaciones de estos anuncios aún están por verse, pero lo cierto es que marcan un antes y un después en la historia de las competencias de automóviles deportivos y prototipos de alta tecnología.