El escenario de las carreras automovilísticas ha sido, durante mucho tiempo, un espacio de competencia feroz, tanto en la pista como fuera de ella. En la última temporada, el Camaro ZL1-1LE ha dominado la pista, una situación que llevó a la organización Supercars a intervenir en el área técnica del campeonato. Este dominio ha sido tan notable que, al finalizar la temporada pasada, se llevaron a cabo pruebas aerodinámicas tanto en el Camaro como en el Mustang GT, en el túnel de viento de Windshear Inc, ubicado en Carolina del Norte, Estados Unidos.
Se esperaba que esta intervención crearía una mayor paridad entre los coches en la temporada actual. Sin embargo, desde la Bathurst 500, el Camaro solo ha perdido en dos ocasiones. Este hecho ha llevado a Shane Howard, director ejecutivo de Supercars, a tomar medidas adicionales.
En un intento por comprender mejor el rendimiento de los motores y buscar un equilibrio competitivo, se planea enviar los motores que se utilizan en el campeonato a Estados Unidos para su evaluación. Estas pruebas tendrán lugar en las instalaciones de AVL, ubicadas en Plymouth, Michigan, tras la Sydney SuperNight en julio.
En la primera fase de las pruebas, se profundizará en la compresión de cada motor para validar la fidelidad de los procesos de homologación y actualización propuestos por los fabricantes. Los parámetros de evaluación incluirán la salida de potencia, la inercia, el par negativo, el consumo de combustible y la relación de cambios de velocidades. AVL, una empresa de renombre mundial, posee dinamómetros de última tecnología que se utilizarán en estas pruebas.
En la segunda fase de la evaluación, se espera que los dos equipos de homologación que participan en el Supercars, el Triple Eight Race Engineering-Chevrolet y Dick Johnson Racing-Ford, implementen los procesos de paridad que resulten de la primera fase de pruebas. Posteriormente, se realizará una nueva evaluación para certificar que ambos motores cumplen con el rango de tolerancia permitido.
La intervención de la organización Supercars y su enfoque en la paridad técnica resalta su compromiso con la competencia justa y equitativa. A través de esta iniciativa, Supercars está tomando medidas significativas para garantizar que las carreras sean emocionantes y competitivas, sin que un solo vehículo domine la pista.
En palabras de Shane Howard: «Al utilizar las instalaciones y la experiencia de vanguardia de AVL, nuestro objetivo es obtener conocimientos sin precedentes sobre el rendimiento del motor. Una vez que se completen las pruebas, la información de las pruebas AVL se transmitirá a todos los equipos en consecuencia.»
La evaluación de los motores, así como los ajustes resultantes, podrían tener un impacto significativo en el campeonato de Supercars. Los resultados de estas pruebas son muy esperados, ya que podrían determinar la futura competencia en la pista de Supercars. Esta situación subraya la importancia del desarrollo técnico y la innovación en el mundo de las carreras automovilísticas.