En un mundo donde la velocidad de las noticias coincide con la de los coches de carreras, Aston Martin ha hecho un anuncio que ha hecho vibrar a todos los amantes de las carreras de resistencia. La empresa ha confirmado que participará en las 24 Horas de Le Mans y en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) el próximo año con dos unidades del Aston Martin Valkyrie AMR-LMH, un proyecto en colaboración con Heart of Racing.
Estos anuncios suelen realizarse los viernes, un día antes de la competencia. En este caso, el anuncio de Aston Martin se produjo en una jornada previa al fin de semana, donde los fabricantes y el ACO/WEC hacen sus respectivos anuncios. Este anuncio por parte de Aston Martin es especialmente emocionante ya que se había previsto que sería una de las grandes incorporaciones de 2025.
La decisión de Aston Martin apoya la nueva normativa instaurada por la FIA y el ACO que requiere que los equipos alineen dos coches de fábrica en la categoría principal del WEC a partir de la próxima temporada.
Aston Martin no ha perdido el tiempo en prepararse para esta competición. Han estado desarrollando pruebas a gran velocidad en sus instalaciones de test en Silverstone y en el circuito de Portimao. Se espera que los primeros test en pista se realicen este verano y que la homologación se complete en otoño.
El objetivo de Aston Martin es estar preparados para el inicio de la temporada en febrero, durante los 1.812 kilómetros de Qatar. Esto también marcará su regreso a las 24 Horas de Le Mans, evento al que no participan en la categoría absoluta desde 1959, sin tener en cuenta el Lola-Aston Martin LMP1 que compitió a finales de la primera década del Siglo XXI.
Ian James, Team Principal del equipo Heart Racing, ha revelado que el plan original para 2025 era alinear una sola unidad en el WEC. Sin embargo, este cambio en la normativa les ha obligado a acelerar su programa y estar presente con dos coches.
Aston Martin y Heart of Racing también planean un programa en el IMSA WeatherTech Sportscar para que el Valkyrie AMR-LMH compita en la categoría GTP. Para llevar a cabo este programa, utilizarán la sede del equipo en Phoenix, Estados Unidos, mientras que para el WEC utilizarán la nueva base de HoR en el Reino Unido, contando con el apoyo de Aston Martin Performance Technologies desde Silverstone.
En palabras de Adam Carter, Head of Endurance Motorsport de Aston Martin, «En 2025, con nuestro equipo de fábrica Heart of Racing, tenemos la intención de alinear dos Hypercars Aston Martin Valkyrie AMR-LMH en la parrilla, para competir junto a un grupo donde se encuentran los mejores fabricantes de deportivos del mundo».
Este anuncio por parte de Aston Martin es un importante paso adelante en las carreras de resistencia y una noticia muy emocionante para los aficionados a las carreras de todo el mundo. Solo podemos esperar a ver qué otros emocionantes anuncios vendrán en la temporada 2025.