La reforma de pensiones en Chile ha sido un tema de debate constante en los últimos años. El diputado del Partido Comunista, Boris Barrera, en conversación con El Siglo, dio a conocer su postura con respecto al tema, insistiendo en la necesidad de avanzar en esta reforma a pesar de los obstáculos que se presentan, principalmente por la oposición.
Barrera criticó la actitud de la oposición, a la que acusó de insistir en «imponer sus posiciones sin siquiera dar posibilidad de diálogo, de acuerdo, de negociación». El diputado enfatizó en la necesidad de no bajar los brazos a pesar de la dificultad de la situación y persistir en sacar adelante iniciativas como la reforma de pensiones.
Además, el diputado abordó temas de política internacional, en particular, la relación de Chile con Venezuela. En este sentido, Barrera hizo un llamado a no tensionar la relación con el país caribeño, argumentando que «necesitamos conversar y si tenemos la línea cortada será difícil trabajar en conjunto».
El diputado también expresó su preocupación por el conflicto entre Rusia y Ucrania, criticando la postura de Chile de tomar partido por una de las partes, específicamente por Ucrania, que está apoyada y financiada por la OTAN.
Barrera remarcó la importancia de las reformas de pensiones y salud, la condonación del CAE (Crédito con Aval del Estado) y el pago de la deuda histórica con los profesores, como algunos de los temas prioritarios que debieran estar en la agenda del Gobierno. Sin embargo, lamentó que estos temas y otros se vean atrapados en largos y duros debates, sin avances concretos.
El diputado rechazó la postura de la oposición que plantea que la introducción de iniciativas como el aborto legal o la eutanasia podrían entorpecer el acuerdo en materia de reforma de pensiones. Según Barrera, esta es una excusa para no tramitar ni aprobar las reformas necesarias.
Barrera también se refirió a la complejidad del trabajo en el Congreso, describiendo un ambiente de radicalización y obstruccionismo por parte de la derecha que dificulta el diálogo y la negociación. A pesar de esto, el diputado se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de lograr avances en las reformas, insistiendo en la necesidad de seguir trabajando y luchando por las iniciativas que beneficien a la ciudadanía.
En cuanto al tema de un nuevo retiro de fondos versus la reforma de pensiones, el diputado se mostró a favor de continuar presionando por la reforma, argumentando que es complejo aprobar un retiro de fondos en medio de la tramitación de la reforma.
Barrera también criticó la postura del Gobierno chileno frente a la situación en Venezuela, lamentando las declaraciones del Presidente Gabriel Boric respecto al deterioro de las instituciones venezolanas. Según el diputado, estas declaraciones contradicen las intenciones de mejorar las relaciones con el país caribeño.
Barrera también se refirió a las peticiones de romper relaciones con Venezuela, calificándolas como la peor decisión posible. Según el diputado, es necesario mantener lazos diplomáticos y consulares para abordar temas comunes como la migración y el crimen organizado.
Finalmente, el diputado expresó su preocupación por la postura del Gobierno chileno frente al conflicto entre Rusia y Ucrania. Según Barrera, al tomar partido por Ucrania, Chile se está alineando con la OTAN, lo cual considera preocupante y contradictorio con la postura de buscar la paz.
Barrera concluyó su intervención reiterando la necesidad de mantener el diálogo y la negociación en todos estos temas, tanto a nivel nacional como internacional, sin ceder ante las presiones o los obstáculos que se puedan presentar.