El Presidente de Chile, Gabriel Boric, durante su gira por Europa, respondió a las críticas de los miembros del Partido Comunista (PC) sobre su cuestionamiento a la institucionalidad de Venezuela. El líder chileno habló desde Estocolmo, Suecia, donde se encuentra en su segundo viaje oficial al viejo continente.
Durante una entrevista con Deutsche Welle, Boric afirmó que no hay ingenuidad en su posición respecto a la situación en Venezuela. Según él, las instituciones en Venezuela, al menos en el marco del estado de derecho que se tiene en Chile, están claramente deterioradas.
Las declaraciones de Boric se produjeron en respuesta a la nota de protesta que el gobierno chileno presentó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez. La protesta se debió a las declaraciones del Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, sobre el crimen de Ronald Ojeda. Según Saab, el homicidio y secuestro de Ojeda pudo haber sido ejecutado por «cuerpos de Inteligencia de Chile y extranjeros».
El Presidente Boric fue crítico con la institucionalidad venezolana, lo que generó reacciones en los legisladores del PC, quienes han defendido al gobierno de Nicolás Maduro. Lautaro Carmona, el líder del PC, ha afirmado que para él, Venezuela no es una dictadura.
Boric defendió su postura y aseguró que no se amilana con las críticas, independiente de dónde provengan. Según él, la política exterior de Chile es definida por el Presidente de la República. Mientras los partidos políticos tienen libertad para opinar, finalmente quien toma las decisiones es el Presidente de la República.
Boric aseguró que su gobierno ha actuado en función de principios y no de consideraciones de corto plazo ni de quién está en el poder en determinado momento cuando se han violado derechos humanos o se ha debilitado la democracia.
Sobre el régimen de Nicolás Maduro, Boric fue enfático, señalando que siete millones de venezolanos han abandonado su patria. Quien no quiera reconocer eso, afirmó, realmente no hay mucho más que discutir.
Boric aseveró que Chile defiende los derechos humanos tanto en su territorio como en todo el mundo. Y a pesar de las críticas que recibe tanto de derecha como de izquierda por las posiciones que toma respecto a conflictos globales como el de Gaza, Nicaragua, y Venezuela, el Presidente chileno afirmó que su posición siempre será coherente, sin doble estándar, basada en los principios que inspiran la política internacional de Chile.
Además, Boric se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania. Según el mandatario chileno, el gobierno de Vladimir Putin está cometiendo una invasión que viola el derecho internacional. Para Boric, el hecho de que un país haya invadido a otro, violando el derecho internacional, es una acción que no se puede justificar.
Boric declaró que todas las elucubraciones que se puedan hacer al respecto son secundarias frente a la invasión ilegal de un país a otro. Según él, no se trata de la opinión que uno tenga o no de Putin o de Volodímir Zelenski o de las fuerzas políticas que apoyan sus respectivos gobiernos en esos países. Se trata de principios internacionales que deben ser respetados a todo evento.