El informe de Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2023 (W.A.I.T Indicator), financiado por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) y elaborado por la consultora Iqvia, indica que España ha incorporado 103 de los 167 nuevos medicamentos innovadores autorizados en enero de 2024, lo que representa el 62% del total. Este dato muestra una mejora significativa en la tendencia de los dos últimos años.
Contrariamente a lo que sucedió en Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, España ha mejorado su ratio en nueve puntos porcentuales en el mismo período. Sin embargo, a pesar de la evidente mejora, España sigue estando por detrás de estos países en términos de acceso a nuevos medicamentos, lo que sigue representando un desafío importante para el país.
El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, declaró que «aumentar el número de medicamentos innovadores disponibles y reducir los retrasos en su incorporación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es uno de los grandes pilares del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica que estamos ultimando junto al Gobierno».
Este plan tiene como objetivo que España se convierta en uno de los pocos hubs mundiales de innovación biomédica, investigación clínica y preclínica de vanguardia, producción de medicamentos (incluyendo biológicos y terapias avanzadas), y mejorar y acelerar la llegada de los nuevos medicamentos a todos los pacientes que los necesiten y cuando los necesiten.
Desafortunadamente, el informe también revela que no todos los medicamentos innovadores llegan a tiempo y que los pacientes españoles cada vez esperan más su llegada. De hecho, el tiempo medio de demora ha aumentado a 22 meses desde la autorización europea. Este plazo, de 661 días, es superior al informe anterior, que era de 629 días.
Además, más de la mitad de los medicamentos (52%) que obtienen financiación lo hacen con restricciones en cuanto a las indicaciones para las que pueden ser prescritos. Este porcentaje también ha aumentado en los últimos dos años.
Con el fin de acelerar la llegada de los medicamentos a los pacientes en situaciones donde el beneficio es más relevante, Farmaindustria ha presentado una Propuesta para el acceso temprano a los medicamentos innovadores. Esta propuesta busca una decisión de financiación acelerada en un plazo máximo de 90 días para todos los pacientes, en condiciones de equidad, de los medicamentos que cumplan ciertos criterios de urgencia.
En el escenario europeo, el informe muestra que, en promedio, los pacientes europeos esperan 531 días para que los nuevos medicamentos lleguen a su país, 14 días más que en el estudio anterior. La disponibilidad de medicamentos es de un 43% en promedio, una cifra ligeramente menor a la del informe previo. El estudio también revela grandes diferencias entre los países, que varía del 88% en Alemania al 4% en Malta.