Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, se encuentra actualmente en medio de una tormenta judicial. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado una querella contra él por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Desbordes ha respondido a estas acusaciones, alegando que carecen de fundamento y que son el producto de lo que él denomina «activismo judicial».
La querella en cuestión, según Desbordes, tiene su origen en la fiscal Chong y la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de Centro Norte. La base de esta afirmación, según él, radica en su conocimiento del sistema de designación de ministros de la Corte Suprema. Sugiere que hay un diálogo y una parte del proceso que es política, lo que le lleva a creer que se buscó un objetivo político con la querella.
Desbordes niega tener antecedentes que involucren al fiscal Xavier Armendáriz en este asunto. Sin embargo, sostiene que desde la unidad que dirige la fiscal Chong, se comenzó a contactar a medios de comunicación, y tiene testimonios que lo confirman. Además, afirma que se presionó a alguien del INDH para que actuara, yendo más allá de sus facultades.
Una de las irregularidades que Desbordes señala es la participación de Francisco Ugás, abogado litigante en la causa del ex capitán Rafael Harvey, en la discusión del tema dentro del INDH. Harvey fue precandidato por el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio a la Convención Constituyente. Según Desbordes, Ugás, siendo abogado de Harvey y consejero del INDH, no debería haber participado en la discusión del tema, ni votar a favor de presentar la querella.
Desbordes también cuestiona la facultad del INDH para presentar la querella, argumentando que la institución tiene facultades para querellarse en ciertos casos muy específicos y este no es uno de ellos. Asegura que el INDH no solo excede sus atribuciones, sino que también está cometiendo un delito de prevaricación.
En cuanto a la admisibilidad de la querella, Desbordes teme que será aceptada debido a lo que él ve como un patrón de activismo judicial en Chile. Menciona al juez Urrutia, del 7.º Juzgado de Garantía, como un ejemplo de esto.
La querella menciona mensajes en los que Desbordes da su apoyo a una candidata a la Suprema, María Teresa Letelier. En respuesta a esto, Desbordes sostiene que es evidente que no hay tráfico de influencias. Afirma que para que se constituya un tráfico de influencias, deben darse ciertos elementos del tipo penal, ninguno de los cuales, según él, está presente en este caso.
Desbordes también vincula la querella con la campaña de la actual alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, del Partido Comunista. Afirma tener información que sugiere que Santiago es vista como una batalla crucial para el Partido Comunista a nivel internacional y nacional.
Finalmente, Desbordes asegura que no se quedará de brazos cruzados y que, independientemente de la decisión del juzgado, accionará contra el INDH. Asegura que está analizando el escenario post revisión por parte del Juzgado de garantía de esta querella, y que una vez resuelta la admisibilidad a favor ingresará su propia querella 24 horas después.