El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Esta querella se dirige contra los responsables del presunto delito de tráfico de influencias. La acción legal surge a raíz de los mensajes encontrados en el teléfono incautado al exjuez Juan Antonio Poblete, en el marco del Caso Topógrafo, en el cual el INDH actúa como querellante.
Entre los mensajes encontrados, destacan los diálogos por WhatsApp entre el entonces ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Poblete, y el exministro de Defensa del gobierno pasado, Mario Desbordes (RN). En dichos mensajes se trataba la postulación a la Corte Suprema de la actual ministra del máximo tribunal, María Teresa Letelier.
El exministro de Defensa, Mario Desbordes, es mencionado hasta 30 veces en la querella de 25 páginas. Dichas menciones no incluyen los recuadros en los que se reproducen los mensajes de WhatsApp. La querella fue aprobada por el Consejo del INDH, con los votos a favor de los 7 consejeros oficialistas y la abstención de los 4 de oposición. Estos últimos alegaron haber recibido presiones para dar su aprobación.
A pesar de las críticas recibidas por la iniciativa de los consejeros oficialistas del INDH, la directora del organismo, Consuelo Contreras, defendió que la acción era “innominada” y no apuntaba específicamente contra Desbordes, a pesar de las numerosas menciones a su nombre.
Una de las consejeras, Beatriz Corbo, argumentó que se les presentó la querella de manera urgente, sin proporcionarles ningún contexto. Según Corbo, se les presionó para que tomaran una decisión, ya que se agotaban los plazos. Esta falta de información y precipitación llevó a su abstención.
Desbordes, exministro y actual candidato a alcalde por Santiago de Chile Vamos, respondió a la querella negando cualquier acción ilegal. Acusó a la iniciativa de ser una maniobra del Partido Comunista para favorecer a Irací Hassler, actual alcaldesa de Santiago y rival política de Desbordes. También acusó a la fiscal Ximena Chong de haber filtrado información a CiperChile, el medio que dio a conocer los mensajes de WhatsApp.
Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, desde Alemania —donde acompaña la gira presidencial—, sugirió que la decisión del INDH podría haber sido precipitada. Según Cordero, el Consejo de Defensa del Estado, y no el INDH, debería velar por los intereses del Estado.
La querella del INDH menciona varias conversaciones entre Poblete y Desbordes. En uno de los mensajes, Poblete le pide a Desbordes que apoye la candidatura de su amiga, María Teresa Letelier, a la Corte Suprema. Desbordes responde afirmativamente a esta solicitud.
El Caso Topógrafo se refiere a la formalización en mayo de 2023 por parte de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte al exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete, y al exdirector de la Inteligencia del Ejército, Schafik Nazal, por interceptación ilícita de comunicaciones y falsificación de instrumento público. Presuntamente, espiaron al periodista Mauricio Weibel, quien estaba investigando un caso de corrupción militar.