Finalmente, Alpine logra crear un coche eléctrico ligero y práctico con el dinámico A290.

Por fin podemos hablar de coche eléctrico peso pluma, Alpine lo ha conseguido con el dinámico A290 que no renuncia a ser práctico

El mundo del automovilismo ha estado en espera durante más de un año, pero finalmente, la marca francesa Alpine ha presentado su último modelo, el A290, durante las 24 Horas de Le Mans, un evento prestigioso en el que la marca también compite en la categoría principal Hypercar con el modelo A424 LMDh. El A290 es una versión deportiva y eléctrica del Renault 5, un coche que ha tenido varias variaciones deportivas a lo largo de su historia. Sin embargo, lo que hace que el A290 sea tan importante es que marca el comienzo de la era eléctrica de Alpine.

El objetivo del Alpine A290 es combinar la potencia de un motor eléctrico con el peso ligero de su estructura, a pesar del peso añadido por las baterías. El coche está diseñado para ser ligero y ágil, con una plataforma Ampere que permite la recarga bidireccional V2G optimizada para las tomas de carga domésticas. Las baterías se fabricarán en Francia a partir del verano de 2025 y el motor eléctrico se montará en la gigafactoría de Cléon. Finalmente, el coche se ensamblará en Douai, dentro del complejo de producción ElectriCity.

Siguiendo las dimensiones del nuevo Renault 5, el A290 mide 3,990 metros de largo, 1,820 de ancho y 1,520 de alto, con una distancia entre ejes de 2,530 metros. Los detalles estéticos como los alerones y ensanches le dan un aspecto deportivo y agresivo, y el techo azul anodizado en las versiones de base y de aluminio en las más tope de gama es un bonito detalle. Además, el coche muestra su orgullo francés con una bandera de Francia en el pilar C.

El A290 tiene una potencia de hasta 220 CV, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. Su autonomía es de hasta 380 kilómetros, lo que lo convierte en una opción viable para la conducción diaria.

En su versión básica y en la versión GT, el A290 genera 180 CV y 300 Nm de par motor. Las variantes GT Performance y GTS aumentan la potencia hasta los 220 CV y cuentan con una función Overtake que ofrece más potencia durante diez segundos. Esto se logra pulsando un botón, aunque después de esos diez segundos, se debe esperar al menos 30 segundos antes de poder utilizar la función de nuevo.

Alpine ha trabajado duro para mantener el peso del A290 bajo, logrando un peso en vacío de 1.479 kilogramos. Este logro va en contra de la tendencia actual de fabricar vehículos que superen las 2 o incluso 2,5 toneladas de peso. El coche utiliza la plataforma APP desarrollada por Ampere, diseñada específicamente para vehículos 100% eléctricos.

La batería de 52 kWh del A290 le permite homologar una autonomía de hasta 380 kilómetros en el ciclo WLTP. El coche cuenta con un sistema de carga rápida que puede llevar la batería del 15% al 80% en solo 30 minutos. Además, el A290 puede utilizar la tecnología V2L para cargar otros dispositivos y la tecnología V2G (vehicle to grid).

El A290 también cuenta con dirección en las cuatro ruedas y ha trabajado en dos tonos de sonido Alpine Drive con diferentes frecuencias e intensidades que se emiten a través del sistema de sonido Devialet. Estos sonidos no imitan a un motor de gasolina, sino que se han creado a partir del sonido del motor eléctrico. Uno de los tonos de sonido es para el uso diario, mientras que el otro es para cuando se conduce de manera más deportiva.

En el interior, el A290 cuenta con un cuadro de mandos digital de 10,25 pulgadas junto a una pantalla central de 10,1 pulgadas. Los modos de conducción son Normal, Sport, Save (ahorro) y Personalizado, y el fondo del cuadro de mandos cambia de color de rojo a verde dependiendo del modo seleccionado. Además, el coche cuenta con telemetría en vivo, con consejos para conducir mejor e incluso una serie de retos, al estilo de los logros en los videojuegos.

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