Desde hace más de un cuarto de siglo, el Ford Focus ha sido una referencia indiscutible en el segmento C a nivel global. Sin embargo, la producción de este emblemático modelo llegará a su fin en 2025. Pese a la notable disminución en las matriculaciones de vehículos eléctricos tanto en España como en el resto de Europa, la marca del óvalo sigue adelante con sus planes de terminar la producción de uno de sus modelos más vendidos.
No parece que los cambios de rumbo de la Unión Europea puedan salvar al Focus. La desaparición del Focus en 2025 se había convertido en parte de la hoja de ruta de Ford, que ya había concluido con el Ford Fiesta en 2023 después de casi medio siglo de producción y múltiples generaciones. En su lugar, la marca americana tiene previsto lanzar nuevos modelos que encaminarán hacia una presunta electrificación total, con planes de vender únicamente modelos eléctricos en su línea de turismos para 2035.
El objetivo original de Ford era alcanzar esta meta para 2030, pero, al igual que otros fabricantes, ha tenido que replantearse esta estrategia en función de la preferencia de los clientes por los coches eléctricos o los modelos de combustión, especialmente después de la eliminación de incentivos económicos para vehículos eléctricos por parte de varios estados europeos. La transición parece que será más lenta de lo esperado, como lo indica la decisión de Toyota, Mazda, Subaru, Renault y Geely de apostar por el desarrollo de motores de combustión.
En el camino hacia una Ford 100% eléctrica, el Ford Explorer EV sería uno de los primeros modelos y pronto le seguiría otro modelo, presumiblemente el retorno del Capri como crossover deportivo. El Explorer EV, se basa en el Volkswagen ID.4. Se espera que Ford presente otros dos modelos eléctricos en el futuro cercano, uno de ellos probablemente una versión electrificada del Puma, el B-SUV que ha tenido un excelente desempeño en los últimos años.
No solo el Focus desaparecerá, sino que la planta en la que se produce, ubicada en Saarlouis, Alemania, también cesaría sus operaciones. Si esto llegara a ocurrir, sería, como muy pronto, para 2032.
Con el declive del Focus, la planta de Almussafes en Valencia continúa produciendo uno de los vehículos híbridos enchufables más exitosos en la actualidad. Cuando finalice la producción del Focus, de los 4.500 empleados actuales, 1.000 permanecerán para ayudar en otras plantas de Ford. Por otro lado, la histórica planta de Colonia ha recibido una inversión de 2.000 millones de euros para su nuevo centro de coches eléctricos, donde se producirán el Explorer EV y el citado crossover deportivo.
En contraste, la planta de Almussafes no solo seguirá produciendo el Kuga (que además ha presentado recientemente un rediseño de su generación actual y es uno de los vehículos híbridos enchufables más vendidos en toda Europa), sino también un nuevo modelo que comenzará su producción en 2027 y que contará con varios tipos de propulsión. El exitoso Puma continuará su producción en la planta rumana de Craiova, una planta que es propiedad de una joint-venture entre Ford y la empresa turca Otosan.