El reciente anuncio de una posible liga de boxeo ha causado una conmoción en la industria del boxeo, dando lugar a un intenso debate que se divide entre opiniones a favor y en contra. Este desarrollo es el resultado directo de las negociaciones en curso entre el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (FIP) y varios actores clave en el mundo del boxeo.
El FIP, que actualmente está en conversaciones con diversas partes influyentes en el mundo del boxeo, tiene la intención de establecer una liga de boxeo que podría reformar el estado actual del deporte. Este fondo de inversión saudí está considerando la posibilidad de invertir en una empresa conjunta con algunos de estos actores, lo cual podría dar lugar a un aumento en la cantidad de peleas de boxeo que se realizan, en un modelo similar al de la UFC.
El dinero de Arabia Saudita ya está influyendo en el escenario del boxeo moderno, ya que cada vez más de las grandes veladas de boxeo se están llevando a cabo en Arabia Saudita.
Turki Al-Sheikh, un confidente de confianza del príncipe heredero Mohammed Bin Salman que ha tenido una gran participación en el sector deportivo y es el presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita, ha estado supervisando las discusiones finales sobre un posible acuerdo. Este anuncio se produjo hace aproximadamente un mes.
Varias empresas promotoras de renombre, incluyendo Matchroom Boxing y Golden Boy Promotions, están involucradas en las conversaciones que podrían resultar en un acuerdo que valoraría la nueva organización entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. El objetivo del FIP es formar una empresa que agrupe a los principales organizadores de eventos deportivos, en la que tendría una participación minoritaria.
A pesar del entusiasmo que rodea a esta propuesta, es importante señalar que la viabilidad de la liga de boxeo es complicada. Los organismos que rigen el boxeo, como el CMB, FIB, OMB y AMB, perderían su poder y podrían quedarse fuera. En caso de formar parte, perderían fuerza a la hora de dictaminar peleas obligatorias y de evitar enfrentamientos entre boxeadores, como ocurren actualmente, donde incumplen sus propias reglas según su conveniencia económica.
Las promotoras también se verían afectadas, ya que no tendrían el control de la carrera de sus boxeadores. Actualmente, las promotoras protegen a sus boxeadores eligiendo boxeadores a la carta para relanzar sus carreras y hacer que tengan récords invictos para convertirles en estrellas. Con la nueva liga, la elección de rivales a la carta se acabaría. La misión principal de las promotoras sería la organización de las veladas, perdiendo poder a la hora de dirigir la carrera de sus boxeadores.
La creación de una liga de boxeo que podría cambiar el panorama actual del boxeo tiene tanto atractivos como desafíos. Aunque la idea de una liga de boxeo tiene sus defensores, también hay muchos obstáculos que superar, y muchos intereses establecidos que podrían resistirse al cambio. Como siempre, solo el tiempo dirá si esta idea será exitosa o si se convertirá en otro experimento fallido en el mundo del boxeo.