El sistema frontal en la zona centro-sur de Chile ha causado estragos en las últimas semanas, con inundaciones, cortes de luz y la suspensión de clases en cinco regiones del país. Esta situación ha llevado a los habitantes de la zona a preguntarse con frecuencia: ¿Hasta cuándo va a llover?
En la madrugada y la mañana de este viernes, se espera que las lluvias continúen cayendo en las regiones del Maule y Los Lagos. Por otro lado, desde la Región de Atacama (sector sur) hasta la Región de O’Higgins, las lluvias seguirán siendo intensas, según información de Meteored.
No todo son malas noticias, sin embargo. Según los pronósticos, las lluvias comenzarán a disminuir en intensidad en las regiones de Coquimbo y O’Higgins durante las horas de la tarde y noche de este viernes. A su vez, en las comunas del Maule, Ñuble y Biobío, aún se espera que las precipitaciones continúen hasta la madrugada y la mañana del sábado.
¿A qué hora culminarán las lluvias? Según Meteored, desde Coquimbo a O’Higgins, las precipitaciones cesarán durante la tarde y la noche del viernes, específicamente entre las 17:00 y las 20:00 horas.
En cuanto a las regiones más afectadas, que son Maule, Ñuble y Biobío, los chubascos se retirarán durante la madrugada del sábado. Además, debido al paso de una baja presión atmosférica en la zona austral, se espera que se registren lluvias en la Región de Aysén desde la mañana del viernes hasta la tarde del sábado.
Sin embargo, se avecina un nuevo sistema frontal en la zona centro sur. Este nuevo sistema se está desplazando sobre el Océano Pacífico y se espera que llegue a nuestro país durante la tarde del domingo 16 de junio en las regiones de Los Lagos y Aysén. Se esperan ráfagas de viento de hasta 100km/h en dicha zona.
Desde la madrugada del lunes, se prevé que las intensas lluvias lleguen a las regiones del Maule, Ñuble y Biobío. En cuanto a la zona central, el martes 18 y miércoles 19 de junio, las precipitaciones volverían a la Región Metropolitana y O’Higgins.
La incertidumbre en torno al clima continúa, y la población se mantiene en alerta ante las posibles consecuencias de estas precipitaciones. Los habitantes de la zona centro sur se mantienen en expectación ante el pronóstico incierto, esperando que las lluvias cesen pronto y permitan retomar la normalidad en la región.