El presidente de Chile, Gabriel Boric, decidió suspender parte de sus actividades durante una visita oficial a Suecia para prestar atención a los problemas que se están produciendo en su país debido a un sistema frontal que afecta la zona central de Chile. Boric decidió suspender su visita a las instalaciones de la empresa Scania para mantenerse al tanto de la situación en su país.
Boric confirmó que ha estado siguiendo la situación con gran preocupación y ocupación. Según sus palabras, él se ha mantenido en contacto permanente con las autoridades chilenas para entender la gravedad de la situación. El mandatario aseveró que está en constante comunicación con la ministra Carolina Tohá y que el gobierno está tomando todas las medidas necesarias para enfrentar la situación.
Además de mantenerse en contacto con las autoridades, Boric aseguró que el gobierno está haciendo todo lo posible para ayudar y agilizar los servicios públicos. Según él, el gobierno está desplegado para dar respuesta a las necesidades de las personas durante las fuertes lluvias. “Tenemos un Estado que funciona, un Estado serio, responsable en el que las instituciones están andando y en donde todos quienes requieran apoyo lo van a tener”, afirmó Boric.
Dado que la ciudad se verá afectada por las lluvias, Boric instó a los empleadores a permitir el teletrabajo durante esta jornada. Según él, el país tiene experiencia con este tipo de eventos y no tiene ninguna duda de que tanto la sociedad civil como las autoridades estarán a la altura de la situación.
Lamentablemente, el sistema frontal ya ha causado la muerte de una persona en la ciudad de Linares debido a la caída de un árbol y un poste. Boric lamentó profundamente este incidente y confirmó que el estado está completamente desplegado y que todos los funcionarios públicos están preocupados por abordar la situación con la mayor celeridad posible.
Boric también confirmó el envío de ayuda a Curanilahue, la zona más afectada por el sistema frontal. El presidente informó que la ruta a Farellones está cortada debido a algunos deslizamientos de tierra. Sin embargo, también hubo algo de buenas noticias. Según Boric, debería llover en la provincia del Limarí, donde hay una sequía extrema. Espera que las lluvias en la Región de Coquimbo ayuden a llenar los embalses, que están en una situación muy crítica.
Boric concluyó su discurso asegurando que está al tanto de lo que ocurre en su país y que está dando instrucciones para el despliegue oportuno del estado. Aseguró que está haciendo todo lo posible para garantizar que las personas reciban la ayuda que necesitan y que las instituciones estén operativas para enfrentar la situación.
Por último, es importante entender que estas declaraciones del presidente Boric son un testimonio de su compromiso con su país y su gente. A pesar de estar en el extranjero, ha decidido monitorear la situación en su país y tomar medidas para asegurar que las personas reciban la ayuda que necesitan. Esta actitud responsable y atenta del presidente Boric es un claro ejemplo de su compromiso con el bienestar de su país y su gente.