En un reciente desarrollo que ha sacudido el panorama político y judicial de Chile, la Ministra Vocera, Camila Vallejo, ha abordado el tema de la querella presentada por el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contra ministros de la Corte Suprema. La querella, anunciada el martes, ha sido objeto de atención y discusión en todo el país, poniendo a la justicia chilena bajo un microscopio crítico.
El INDH busca indagar en los presuntos delitos de tráfico de influencias. Esta acción se basa en antecedentes publicados por un reportaje de Ciper que advertía sobre supuestas gestiones irregulares para promover el nombramiento de la ministra María Teresa Letelier. El reportaje, que sacó a la luz estas alegaciones, ha sido el catalizador de la querella presentada por el INDH.
Una figura clave que se menciona en este caso es el exministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Juan Antonio Poblete. En su teléfono celular, incautado en 2023, se registraron conversaciones que implican a Mario Desbordes, el ex titular de Defensa. Poblete solicitó a Desbordes su apoyo en el nombramiento de Letelier, a lo que Desbordes accedió.
Camila Vallejo, en un intento por mantenerse al margen del torbellino político creado por este caso, afirmó: “Nosotros evitamos caer en la politización de los casos judiciales, lo hemos dicho en otras oportunidades«. Vallejo enfatizó que todas las instituciones deben funcionar de acuerdo a sus atribuciones para presentar acciones judiciales y que no se debe politizar la justicia.
A pesar de sus declaraciones, Vallejo tuvo que abordar las acusaciones del señor Desbordes, quien aseguró que el INDH estaría actuando fuera de su marco legal al presentar la querella. Desbordes también criticó a la fiscal Ximena Chong, acusándola de tener un informe que no tiene ninguna connotación especial y de haberlo entregado a Ciper en medio de su carrera por disputarle la alcaldía de Santiago a Irací Hassler (PC).
Vallejo respondió a Desbordes diciendo: “Él tendrá que hacerse cargo de las hipótesis que tiene y de las acusaciones que, en general, son graves”. Vallejo defendió no solo al INDH, sino también a la fiscal Chong, quien ha sido objeto de críticas de sectores en la oposición en otras oportunidades. Vallejo sostuvo que hay que respetar a las instituciones, tanto al Ministerio Público como a la justicia.
No obstante, la titular de la Segegob, Vallejo, aseguró que “no va al caso por parte del Ejecutivo entrar en la arena de la politización de los casos judiciales”. Según Vallejo, la justicia es la que debe determinar si es parte de las atribuciones que el INDH presente acciones judiciales como la anunciada el martes. “Hay una querella presentada y la admisibilidad o pertinencia de esas acciones judiciales, como lo son las querellas, las determina la justicia, no las evalúa el Ejecutivo como poder”, subrayó.
El caso ha provocado una gran conmoción en Chile, y se espera que los desarrollos futuros sigan siendo objeto de un escrutinio intenso. El papel del INDH, el exministro de Defensa y otros actores clave en este drama judicial y político se encuentra en el centro de la atención pública. La resolución de este caso marcará un hito en el sistema judicial chileno y podría tener implicaciones significativas para la percepción pública de la justicia y la política en el país.